AMLOMETRO Política y gobierno Salud y Comida

Dan sólo 7% de medicinas

01 min 00 seg

Natalia Vitela

Cd. de México (10 octubre 2021).- Después de que hace tres años desmantelaron el sistema de compra y distribución de medicamentos, presuntamente por corrupción y con la promesa repetida de sustituirlo con uno mejorado, la adquisición y distribución actual de fármacos sigue a cuentagotas.

De las mil 514 millones de piezas de medicamentos que el Gobierno federal tenía previsto comprar para abastecer al sector salud en 2021, apenas han comprado el 29.3 por ciento de medicamentos y han repartido un 6.8 por ciento de lo contemplado para el año.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud, sólo ha podido entregar 104 millones de piezas de fármacos en 2021.

Así, a la falla en la compra consolidada de medicamentos gestionada por la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), se suma el nuevo esquema de distribución implementado por el Gobierno, el cual no está funcionando, advirtió Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico (Inefam), organismo privado que realiza estudios especializados en el sector.

El 70 por ciento de las compras de medicamentos en 2021, agregó, son por adquisición directa y con precios 20 por ciento más caros respecto a 2020.

El sistema de distribución actual se concentra en cuatro distribuidoras, explicó, una de ellas es Birmex, que tiene a su cargo la distribución en el Valle de México; las otras tres son Compañía Internacional Médica (Cimsa), Médica Farm y Vantage, que distribuyen en el resto de la República.

Anteriormente, aseguró Martínez, la distribución recaía en 60 empresas, y actualmente se concentra en cuatro.

“Pasaste de 60 distribuidores que se hacían responsables de mover los medicamentos en compras consolidadas, a solo tres, más Birmex; la capacidad que tengan de almacenaje, distribución y logística es mucho menor.

“Obviamente la capacidad de mover piezas es mucho menor y el fenómeno que observamos hoy es que no se están logrando los desplazamientos como debe ser”.

El experto aseguró que, además, debido a los retrasos acumulados hay un “atasco”.

“El atasco que vamos a observar será tremendo. Todavía el día de hoy se están entregando piezas que debieron ser entregadas en el primer trimestre del año”.

De acuerdo con el especialista, frente a esa situación, las instituciones han tenido que realizar compras directas.

Fuente:https://www.reforma.com/dan-solo-7-de-medicinas/ar2274546?v=3

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL