Tabasco

De Claudio X. González a Chumel: estos son los opositores que marcharán contra la reforma electoral

Este próximo domingo 13 de noviembre los opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) marcharán en Ciudad de México y otras urbes en el interior de la República para expresarse en contra de la reforma electoral en discusión. Al momento son varios los políticos, activistas e influencers que han confirmado su asistencia a la movilización que culminará con un mitin en el Monumento a la Revolución.

En primer lugar, se espera que a la marcha contra la reforma electoral asistan los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther, quienes son dos de los impulsores de la organización “Unid@s”, evolución de “Sí por México”. Quien ya confirmó fue el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, quien representando al Frente Cívico Nacional publicó que acudirá debido a que el “árbitro electoral” está en riesgo.

«No queremos que el gobierno controle y por la vía de esas trampas se instale en el poder para no salir jamás. Hoy es momento de salir a la calle, este domingo y si después se requiere, así hay que hacerlo”, dijo en un video.

Te puede interesar: “Marcha contra la reforma electoral quitará las máscaras a los que simulaban que había democracia”: AMLO

Otro confirmado es el sociólogo José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (INE) y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este será el encargado de dar el posicionamiento oficial de la marcha, pues será el único orador programado para ese evento.

El pasado martes, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno, anunció que su organización partidista estará presente en la marcha, por lo que se espera su arribo para participar. Desde ese partido han confirmado su participación la senadora Beatriz Paredes y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, también hijo del expresidente Miguel de la Madrid.

Este domingo 13 de noviembre nos vemos en el Ángel de la Independencia para atender la convocatoria de decenas de organizaciones civiles a una gran marcha en favor del @INEMexico y la democracia. #INENoSeToca pic.twitter.com/Ad584qaLmW

— Beatriz Paredes Rangel (@BeatrizPRangel_) November 11, 2022

Asimismo, estará presente la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien señaló que el INE sirve para garantizar que los candidatos y partidos cumplan con las reglas electorales, de modo que Morena y el gobierno está intentando debilitar al INE con la reforma. Esta dijo que si la gente quiere que la credencial electoral la expida el instituto y no el gobierno, que los consejeros no respondan a los partidos políticos y que se respeten los resultados entonces debe salir a marchar, aunque no citó ni explicó en qué parte de la iniciativa se afirma que sucederá eso.

En la historia de México, han existido momentos clave para construir nuestra democracia. El @INEMexico es símbolo de esa lucha de décadas y hoy está en riesgo ante los ataques del gobierno. Te invito a que veas este mensaje para que juntos actuemos en su defensa.#ElINENoSeToca pic.twitter.com/WMBtn6YNmU

— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) November 10, 2022

A la par, el excandidato presidencial y exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, anunció que se sumará a la movilización para defender tener un árbitro imparcial que garantice elecciones parejas, pero no en contra del gobierno ni a favor de un partido.

Este domingo no marcharemos a favor de un partido. Tampoco en contra del gobierno. Marcharemos para defender nuestro derecho a tener un árbitro imparcial que garantice elecciones parejas.

Los invito a todos a marchar para defender al #INE. Basta de polarizar.

— Roberto Madrazo (@RobertoMadrazo_) November 11, 2022

Por otra parte, desde el Partido Acción Nacional (PAN) se espera la participación de su presidente nacional Marko Cortés Mendoza, quien el 8 de noviembre llamó a que todos marchen en defensa de la democracia el próximo domingo. «Habrá en muchas ciudades del país, ¡súmate! Que les quede claro, #EINENoSeToca», escribió. En tanto, desde su instituto político han anunciado que acudirán las senadoras Lilly Téllez, Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota así como su coordinador parlamentario Julen Rementería.

«#YoSiVoyALaMarcha porque la democracia y la libertad son los más grandes regalos que le podemos heredar a nuestros hijos y nietos, lo cual les permitirá en el futuro elegir el rumbo que quieren para #México, ese es su derecho y decisión, no la de un gobierno autoritario de turno», redactó en Twitter el legislador veracruzano.

Por la democracia, la justicia y la libertad#YoSiVoyALaMarcha#ElINENoSeToca

Vamos a defender a México ❤🇲🇽 pic.twitter.com/auIMRJ6QGw

— Lilly Téllez (@LillyTellez) November 10, 2022

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también confirmó que habrá militantes suyos en la marcha, tales como Fernando Belaunzarán, su coordinador de diputados federales, Luis Espinosa Cházaro, junto a otros integrantes del grupo parlamentario; el presidente del partido, Jesús Zambrano; y su expresidente nacional, Jesús Ortega Martínez.

Uno más de los interesados en acudir a la marcha contra la reforma electoral es el youtuber José Manuel ‘Chumel’ Torres, quien aseguró que irá porque el «loquito» quiere desmantelar el Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer lo que quiera. Asimismo, el escritor Francisco Martín Moreno declaró el 31 de octubre que participar en la marcha es un compromiso con la patria, pues está en juego, motivo por el que convocó a amigos y desconocidos a acudir e irse a paro el día 14 de noviembre.

This content was originally published here.