Educación

“De tapas con el Español”: nuestro rinconcito lingüístico en colaboración con la Escuela Sonder – Buenos diás Eslovaquia

¡Buenos días Eslovaquia!
Como decimos en mi confinada pero siempre valiente España: «Lo prometido es deuda». Así que aquí seguimos dos veces al mes con nuestras «tapitas lingüísticas». Y es que este virus con corona nos podrá encerrar en casa, separarnos dos metros y ocultar nuestras bocas detrás de una mascarilla, pero la verdad es que ahora estamos más juntos que nunca riéndonos con los ojos porque cada día estamos más cerca de lograrlo. ¡Ánimo amigos de Italia, de España, de Eslovaquia y de todo el mundo!
Y volviendo a nuestra tapita del mes, hoy vamos a hablar de una de las recetas más complejas y picantes del idioma español: el uso del INDICATIVO y del SUBJUNTIVO.
Para mis colegas profesores ELE (Español como Lengua Extranjera) les es muy complicado explicar la necesidad del uso correcto del Subjuntivo, y para los estudiantes eslovacos de español lo difícil es integrarlo con naturalidad en su día a día, ya que no existe en su idioma nativo.
Hoy voy a resumir sus usos más normales y os voy a dar algunas indicaciones para que deje de ser esa tapa que siempre se nos atraganta.

INDICATIVO
– Si la principal INTRODUCE un HECHO o una INFORMACIÓN
– Si el hablante transmite algo REAL para él:
Es evidente que salimos de esta situación juntos.
-Si se INFORMA sobre algo:
Los italianos lo están haciendo muy bien.
-Si se SUPONE algo:
¿Crees que España lo está haciendo bien?

SUBJUNTIVO
– Si la principal HABLA de algo HIPOTÉTICO o IRREAL
– Si el hablante transmite una acción INCIERTA para él:
Puede ser que sea muy pronto.
– Para NEGAR una REALIDAD:
No creo que sea más de unas semanas.
– Para expresar SENTIMIENTOS, EMOCIONES, DESEOS:
Me gusta que los españoles lo estén haciendo tan bien.
-Para hacer PETICIONES, ÓRDENES, PROHIBICIONES:
Te pido que te quedes en casa.

Otra diferencia entre los modos indicativos y subjuntivos es que el INDICATIVO puede aparecer tanto en frases simples como subordinadas:
Lo hacéis muy bien.
Todo el mundo dice que lo hacéis muy bien.

Mientras que el SUBJUNTIVO suele aparecer en oraciones subordinadas, es decir, siempre va precedido de la conjunción «que»:
Deseo que todo esto se acabe muy pronto.

Ahora bien, de nuevo nos encontramos con alguna excepción. El SUBJUNTIVO puede ir en una oración independiente cuando va detrás de: QUIZÁS / OJALÁ / TAL VEZ
¡Ojalá todo esto se acabe pronto!

Cualquier duda y en cualquier momento, os espero en la barra de nuestro bar favorito en Sonder School. info@sonderschool.sk

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL