Tecnología e innovación

De Warren Buffet a Jeff Bezos: los 25 multimillonarios más generosos de EE UU

Muchas de las grandes fortunas de Estados Unidos siguen acumulando miles de millones. Aunque también aumentan sus donaciones. Los 25 mayores filántropos del país han donado un total de 169 mil millones de dólares a lo largo de sus vidas, según las estimaciones de FORBES. Una suma mayor a los 149 mil millones de dólares del año pasado.

A la cabeza de la lista: Warren Buffett, cuyo regalo anual de acciones de verano de Berkshire Hathaway superó los 4.100 millones de dólares este año. Los fondos, como de costumbre, se destinaron a la Fundación Bill y Melinda Gates, donde se están poniendo a trabajar en iniciativas de atención médica y pobreza, incluida la investigación y vacunas contra el covid 19, además de fundaciones establecidas por su difunta esposa y tres hijos.

No muy atrás (y quizás más arriba en la lista): MacKenzie Scott, cuya operación de bajo costo (no tiene fundamentos y regala su riqueza a escondidas) donó 5,8 mil millones de dólares a 500 organizaciones diferentes en todo el país en 2020. El año pasado, continuó repartiendo su fortuna más rápido que cualquier otro multimillonario. En junio anunció la donación de 2.700 millones de dólares a 286 grupos de «alto impacto» como Children’s Defense Fund y el Consejo Nacional de Organizaciones sin fines de lucro, elevando sus donaciones estimadas de por vida a más de 8.600 millones de dólares. En diciembre, Scott publicó una publicación en Medium mencionando que había hecho otra ronda. Aunque no dio detalles sobre quién recibió las subvenciones o cuánto repartió, aclaró que daría los datos «el próximo año». Mientras tanto, FORBES solo le da crédito por sus donaciones conocidas.

A la lista se han unido caras nuevas: el cofundador de Facebook Dustin Moskovitz y su esposa Cari Tuna, y el exmarido de Scott, Jeff Bezos, quien se ha dedicado a la filantropía, anunciando mil millones de dólares en regalos en 2021, desde que renunció como CEO de Amazon en julio.

Otras grandes donaciones: una promesa de 500 millones de dólares a una pequeña universidad de artes liberales de George Soros; una iniciativa de 3,4 mil millones de dólares por diez años de Mark Zuckerberg para medir y analizar los procesos biológicos en el cuerpo humano; y 5 mil millones de dólares para los próximos diez años para una serie de organizaciones de conservación de la biodiversidad por parte de Bezos, Michael Bloomberg y Gordon y Betty Moore.

Por supuesto, con los mercados en alza, es más fácil repartir miles de millones. Estos 25 filántropos son 150 mil millones de dólares más ricos que hace un año, un 18% más de media cada uno. En conjunto, tienen un valor estimado de 1,1 billones de dólares. Diecisiete de ellos han firmado The Giving Pledge, prometiendo donar al menos la mitad de su fortuna a obras de caridad durante su vida o al morir. Pero solo dos, Chuck Feeney y Soros (que no lo han firmado), han llegado a esa marca por ahora. Casi dos tercios de la lista aún no han donado ni una cuarta parte de su riqueza, lo que significa que debería haber muchos más ceros destinados a organizaciones benéficas en los próximos años.

Las estimaciones tienen en cuenta el total de donaciones de por vida de los multimillonarios estadounidenses, medido en dólares entregados a destinatarios de caridad. Es decir, no se incluye el dinero aparcado en una fundación que aún no ha hecho ningún bien. Con ese fin, tampoco se incluyen obsequios que se hayan prometido, pero que aún no se hayan pagado, ni dinero entregado a fondos recomendados por donantes (cuentas opacas con ventajas impositivas que no tienen requisitos de divulgación ni distribución), a menos que el donante haya compartido detalles sobre las subvenciones que demuestren efectivamente hayan sido abonadas por dichas entidades.

Esta es una lista de individuos y parejas que son ciudadanos estadounidenses; como resultado, excluimos familias extensas como los Walton, accionistas mayoritarios de Walmart, y excluimos a grandes filántropos como Hansjoerg Wyss, que vive en los EE UU, pero es ciudadano suizo. Los valores netos son al 18 de enero de 2022.

Aquí está la lista completa de los 25 ricos más generosos de Estados Unidos:

Warren Buffett

  • Fuente de riqueza: Berkshire Hathaway
  • Valor neto: 115,6 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: salud, alivio de la pobreza
  • Total donado en su vida: 46,1 mil millones de dólares

Buffett es probablemente el filántropo más grande de todos los tiempos gracias a su intención de regalar más del 99% de su fortuna. Gran parte de sus 46 mil millones de dólares en donaciones (en torno a 2 mil millones de dólares y 3 mil millones de dólares en acciones por año) se han destinado a la fundación de sus amigos Bill y Melinda French Gates, que trabaja en iniciativas de pobreza y atención médica en países en desarrollo y educación en EE UU. En 2010, el legendario inversionista cofundó The Giving Pledge junto con Bill y Melinda. También ha donado miles de millones a las cuatro organizaciones benéficas creadas por sus tres hijos y su difunta esposa.

Bill Gates y Melinda French Gates

  • Fuente de riqueza: Microsoft
  • Valor neto: 133,3 mil millones de dólares y 6,1 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: salud, alivio de la pobreza
  • Total donado en su vida: 33,4 mil millones de dólares

Aunque los Gates pusieron fin a su matrimonio de 27 años el año pasado, continúan copresidiendo la Fundación Bill y Melinda Gates, el vehículo para casi todas sus donaciones filantrópicas. Por esto, FORBES continúa contando las donaciones de la expareja como un número combinado. La fundación otorgó 5,8 mil millones de dólares en subvenciones en 2020, incluido el gasto en investigación y vacunas contra el covid 19. FORBES divide la concesión de subvenciones por parte de la fundación desde 2007 entre los Gates y el principal donante Warren Buffett. Además, Melinda ha realizado algunas donaciones a través de su empresa de inversión e incubación, Pivotal Ventures.

George Soros

  • Fuente de riqueza: Fondos
  • Valor neto: 8,6 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: democracia, educación, antidiscriminación y salud
  • Total donado en su vida: 18,1 mil millones de dólares

Sus Open Society Foundations apoyan causas que incluyen equidad económica, lucha contra la discriminación, derechos humanos, reforma judicial y periodismo. En abril de 2021, Soros prometió 500 millones de dólares para la dotación de Bard College, una escuela de artes liberales de 2.400 estudiantes ubicada al norte de la ciudad de Nueva York con la que tiene vínculos desde hace años. En junio de 2021, Open Society Foundations, que opera en más de 120 países, anunció una reorganización “para enfrentar los desafíos del momento”, a saber, el aumento del autoritarismo en todo el mundo.

Michael Bloomberg

  • Fuente de riqueza: Bloomberg LP
  • Valor neto: 70 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: cambio climático y salud
  • Total donado en su vida: 12,7 mil millones de dólares

El exalcalde de Nueva York y cofundador de Bloomberg LP ha invertido más de 12 mil millones de dólares en causas benéficas, incluidos los 1,6 mil millones de dólares que donó durante el año pasado, según su Bloomberg Philanthropies. Sus donaciones se centran en el cambio climático, la seguridad de las armas y la salud pública. Ha gastado más de mil millones de dólares para frenar el consumo de tabaco durante la última década, y en 2018 anunció una promesa de mil 800 millones de dólares a la Universidad Johns Hopkins, su alma mater. Luego de las protestas de George Floyd en 2020, Bloomberg Philanthropies anunció una donación de 100 millones para apoyar a cuatro escuelas de medicina históricamente afroamericanas. En diciembre de 2021, al calificar el sistema de educación pública de Estados Unidos como «roto» en un artículo de opinión del Wall Street Journal, Bloomberg anunció que se comprometía a donar 750 millones de dólares para apoyar a las escuelas en 20 áreas metropolitanas de los Estados Unidos durante los próximos cinco años.

MacKenzie Scott

  • Fuente de riqueza: Amazon
  • Valor neto: 53,5 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: temas raciales, de género y desigualdad económica
  • Total donado en su vida: 8,61 mil millones de dólares

Cuando Scott publica una actualización en Medium, el mundo de las organizaciones sin fines de lucro presta atención. La exesposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos, no tiene un sitio web y no habla públicamente sobre su filantropía, pero ha estado usando el sitio de blogs para hacer una crónica de sus esfuerzos por regalar su enorme fortuna más rápido que cualquier multimillonario alguna vez. Hasta ahora, Scott ha distribuido al menos 8.600 millones de dólares en menos de dos años a más de 780 organizaciones, centrándose en causas que incluyen la justicia racial, la igualdad de género y la salud pública. En diciembre de 2021, Scott se negó en una publicación de Medium a revelar los destinatarios de su última ronda de donaciones, un gesto destinado a dejar que las organizaciones sin fines de lucro hablen por sí mismas. Después de recibir críticas por su falta de transparencia, Scott dijo que compartiría más información y reveló que está lanzando un sitio web donde habrá una base de datos con sus donaciones.

Charles “Chuck” Feeney

  • Fuente de riqueza: Duty Free Shoppers
  • Valor neto: Por debajo de 2 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: ciencia, derechos humanos y juventud
  • Total donado en su vida: 8 mil millones de dólares

El exmilmillonario ha regalado prácticamente toda su fortuna como parte de un noble objetivo de morir en la ruina. Feeney, quien cofundó la cadena minorista Duty Free Shoppers en 1960, comenzó donando de forma anónima, pero finalmente se hizo pública con su idea de «Dar mientras se vive», que influyó en los Gates y Buffett para lanzar The Giving Pledge en 2010. De su 8 mil millones de dólares en donaciones, unos 3,7 mil millones han sido para educación, incluidos mil millones a su alma mater, Cornell. En septiembre de 2020, Feeney y su esposa Helga cerraron su fundación, Atlantic Philanthropies, después de regalar los últimos activos.

Gordon y Betty Moore

  • Fuente de riqueza: Intel
  • Valor neto: 11,1 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: ciencia, medio ambiente, cuidado de pacientes, Área de la Bahía de San Francisco
  • Total donado en su vida: 5,5 mil millones de dólares

El cofundador y exdirector ejecutivo de Intel y su esposa lanzaron su fundación en el año 2000, y la financiaron con donaciones de acciones de Intel. En septiembre de 2021, la Fundación Moore se unió a otros ocho grupos, incluidos Bezos Earth Fund y Bloomberg Philanthropies, para comprometer 5 mil millones de dólares durante diez años para apoyar la biodiversidad. Específicamente, el compromiso es asegurar que el 30% del planeta esté protegido en los lugares más importantes para la biodiversidad para 2030. En 2021, la fundación Moore otorgó cerca de 350 millones de dólares en subvenciones.

Jim y Marilyn Simons

  • Fuente de riqueza: Fondos
  • Valor neto: 24,4 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: investigación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés)
  • Total donado en su vida: 3,3 mil millones de dólares

Simons, el fundador del fondo de cobertura de comercio cuantitativo Renaissance Technologies y exprofesor de matemáticas, ha concentrado sus donaciones filantrópicas en la investigación y la educación STEM. En 1994, él y su esposa Marilyn establecieron la Fundación Simons, que ha sido el donante principal de Math for America, una organización sin fines de lucro que apoya a los maestros de matemáticas y ciencias de la escuela secundaria. La fundación de Simons también ha apoyado la investigación en ciencias de la vida, donando al Centro del Genoma de Nueva York y la investigación del autismo a través de donaciones a la Iniciativa de Investigación del Autismo. En 2011, la pareja donó un récord de $150 millones a la Universidad de Stony Brook, el antiguo empleador de Simons.

Phil Knight y familia

  • Fuente de riqueza: Nike
  • Valor neto: 54,8 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: educación
  • Total donado en su vida: 3,1 mil millones de dólares

FORBES ha aumentado su estimación del total de las donaciones hechas en su vida para el cofundador de Nike en 1,9 mil millones de dólares desde enero de 2021, debido principalmente a nueva información sobre el ritmo al que está pagando más de 2,5 mil millones de dólares en promesas a tres universidades: la Universidad de Oregón, donde cofundó el gigante de ropa deportiva con su entrenador de atletismo; la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón; y la Universidad de Stanford, donde obtuvo su MBA. En julio de 2021, Knight y su esposa Penny anunciaron un segundo compromiso de 500 millones de dólares para expandir el campus de investigación científica de la Universidad de Oregón que lleva sus nombres.

Mark Zuckerberg y Priscilla Chan

  • Fuente de riqueza: Facebook
  • Valor neto: 112,8 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: ciencia, educación y justicia penal
  • Total donado en su vida: 3 mil millones de dólares

El CEO de Meta Platforms (anteriormente Facebook) y su esposa Priscilla Chan, médica, tienen múltiples objetivos ambiciosos, que incluyen curar, prevenir o controlar todas las enfermedades. La Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI, por sus siglas en inglés), su organización filantrópica y de defensa, dice que ha otorgado 3 mil millones de dólares en subvenciones desde que se fundó en 2015, respaldando la investigación científica y médica, así como la reforma de la educación y la justicia penal. A fines de 2021, CZI anunció una nueva iniciativa de diez años y 3,4 mil millones de dólares que se enfoca en medir y analizar procesos biológicos en el cuerpo humano. El esfuerzo incluye la creación de un instituto para imágenes biomédicas avanzadas y un centro en Harvard que trabaja en el uso de IA y aprendizaje automático en biología y medicina.

Edythe Broad y familia

  • Fuente de riqueza: inversiones
  • Valor neto: 69 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: educación arte y ciencia
  • Total donado en su vida: 18,1 mil millones de dólares

Edythe Broad y su difunto esposo Eli, el magnate de la construcción de viviendas y seguros que falleció en abril de 2021, donaron al Instituto Broad, un centro de investigación biomédica asociado con el MIT y Harvard, 600 millones de dólares. En 2020, la pareja donó 136 millones de dólares en pruebas de covid 19 para estudiantes universitarios y divulgadores de educación y de las elecciones. Residentes de Los Ángeles desde hace mucho tiempo, la pareja apoyó la escena educativa, científica y artística de la ciudad durante décadas. En 1984, fundaron la Broad Art Foundation, que incluye una biblioteca de préstamo de arte que ha prestado más de 8.500 obras a 500 museos.

Michael y Susan Dell

  • Fuente de riqueza: Dell
  • Valor neto: 60,3 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: alivio de la pobreza y educación
  • Total donado en su vida: 2,25 mil millones de dólares

Su Fundación Michael & Susan Dell ha entregado 2,25 mil millones de dólares desde que se fundó en 1999 para enfocarse en los niños que viven en la pobreza urbana en EE UU, India y Sudáfrica. En noviembre de 2021, la fundación con sede en Austin (Texas, EE UU) anunció un compromiso de 38 millones de dólares para abordar la falta de vivienda en Austin. Los fondos se utilizarán para construir 1,400 vehículos recreativos y microcasas para personas que salen de la falta de vivienda crónica en la comunidad planificada Mobile Loaves & Fishes de 51 hectáreas.

T. Denny Sanford

  • Fuente de riqueza: banca y tarjetas de crédito
  • Valor neto: 3,4 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: salud y educación
  • Total donado en su vida: 2,25 mil millones de dólares

El nombre del magnate de Dakota del Sur adorna todo, desde el sistema de salud de Sanford de 46 hospitales, al que ha donado 1.500 millones de dólares, hasta el Colegio de Educación de Sanford en la Universidad Nacional, que ha recibido 500 millones de dólares. En 2020, la escuela de San Diego pospuso su plan para cambiar el nombre de la Universidad Nacional de Sanford después de que ProPublica informara que había sido investigado por posible posesión de pornografía infantil. Un abogado de Sanford dijo que las autoridades «no encontraron información o evidencia que respaldara o resultara en cargos criminales», aunque a principios de este mes ProPublica informó que la investigación sigue en curso.

Lynn y Stacy Schusterman

  • Fuente de riqueza: gas y petróleo
  • Valor neto: 3,5 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: educación, comunidad judía, igualdad de género y reproductiva
  • Total donado en su vida: 2,15 mil millones de dólares

La mujer y la hija del difunto multimillonario petrolero Charles Schusterman (fallecido en 2000) dirigen la fundación de la familia, que otorgó 310 millones de dólares en subvenciones en 2021. Un área clave de apoyo fue hacia iniciativas que promueven la equidad racial, de género y económica. En julio de 2021, Schusterman Philanthropies se unió a Melinda French Gates y MacKenzie Scott en el Equality Can’t Wait Challenge (el rerto la igualdad no puede esperar9, cuyo objetivo es expandir el poder y la influencia de las mujeres en los EE UU, contribuyendo con 10 millones de dólares de los 40 millones de dólares en subvenciones otorgadas.

Steve y Connie Ballmer

  • Fuente de riqueza: Microsoft
  • Valor neto: 96,5 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: mobilidad económica
  • Total donado en su vida: 2,1 mil millones de dólares

El exdirector ejecutivo de Microsoft y su esposa Connie informaron haber donado más de 400 millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro en 2021, lo que elevó el total de sus vidas por encima de los 2,1 mil millones. Su Grupo Ballmer ha prometido 237,5 millones de dólares durante seis años hasta 2025 como principal inversionista en el fondo Place Matters de Blue Meridian Partners, que aceleró su gasto en alivio de la pandemia el año pasado, distribuyendo más de 95 millones de dólares en 20 ciudades. Los beneficiarios incluyeron tanto escuelas como personas que necesitaban asistencia directa en efectivo. En mayo de 2021, los residentes de Washington anunciaron 38 millones de dólares en nuevas subvenciones durante cinco años para abordar la crisis de salud mental del estado. Y a medida que la empresa que los convirtió en multimillonarios se adentra aún más en la nube, los Ballmer han prometido al menos 59 millones de dólares para ayudar a las organizaciones de servicios sociales del sector público y sin fines de lucro a hacer lo mismo para 2023.

Jeff Bezos

  • Fuente de riqueza: Amazon
  • Valor neto: 184,8 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: medio ambiente, educación y falta de hogar
  • Total donado en su vida: 2,1 mil millones de dólares

Desde que pasó de CEO de Amazon a presidente en julio de 2021, Bezos ha acelerado su filantropía lo suficiente como para colocarse en esta lista por primera vez. En 2021, Bezos anunció mil millones de dólares en donaciones, la mayor cantidad que ha donado desde que Amazon comenzó a cotizar en bolsa en 1997. Los obsequios incluyeron 443 millones de dólares a organizaciones ambientales de The Bezos Earth Fund, 100 millones de dólares a la fundación del expresidente Barack Obama y 96 millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro que ayudan familias sin hogar a través del Bezos Day One Fund. Justo antes de que Bezos volara en su cohete Blue Origin en julio de 2021, el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian anunció una donación de 200 millones de dólares de Bezos; no se reveló el período de tiempo durante el cual está contribuyendo con el regalo.

Charles Koch

  • Fuente de riqueza: Industrias Koch
  • Valor neto: 54,6 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: educación, alivio de la pobreza y justicia penal
  • Total donado en su vida: 1,8 mil millones de dólares

El nativo de Kansas preside Koch Industries, la segunda empresa privada más grande de Estados Unidos. Es difícil rastrear el alcance de sus donaciones, que fluye principalmente hacia lo que se conoce como Stand Together, un grupo de organizaciones sin fines de lucro que se enfoca en la pobreza, los problemas relacionados con las adicciones, la justicia penal y la educación. Incluye su Fundación Charles Koch, grupos de defensa 501(c)(4) y organizaciones benéficas públicas, que tienen requisitos de divulgación limitados para los donantes. La Fundación Stand Together ha apoyado organizaciones sin fines de lucro como Café Momentum, un restaurante que ofrece pasantías pagas para adolescentes que salen del sistema de justicia juvenil en Dallas, Nashville y Pittsburgh.

Pierre y Pam Omidyar

  • Fuente de riqueza: eBay, PayPal
  • Valor neto: 17 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: alivio de la pobreza, derechos humanos y educación
  • Total donado en su vida: 1,65 mil millones de dólares

Aunque Omidyar hizo su fortuna en el sector de la tecnología, el fundador de eBay, tímido ante la prensa, y su esposa Pam se han convertido en actores clave en el movimiento que cuestiona la industria en la que comenzó. Llegó a los titulares el año pasado después de que su organización de compromiso cívico Luminate ayudara a la denunciante de Facebook Frances Haugen con la prensa y las relaciones gubernamentales. Su principal vehículo filantrópico, la Red Omidyar, financia el Open Markets Institute y Public Knowledge, organizaciones sin fines de lucro que abogan por leyes antimonopolio más estrictas y son críticas con las grandes tecnologías. En octubre de 2021, Omidyar Network anunció un nuevo programa que tiene como objetivo invertir 10 millones de dólares en organizaciones que responsabilizan a las corporaciones por su impacto en la sociedad.

Donald Bren

  • Fuente de riqueza: Real estate
  • Valor neto: 16,2 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: educación y conservación
  • Total donado en su vida: 1,63 mil millones de dólares

Bren es el barón inmobiliario más rico de EE UU, con un imperio inmobiliario concentrado en el sur de California. Ahí es también donde ha enfocado su labor filantrópica, con más de 400 millones de dólares en donaciones a universidades y escuelas en el Estado Dorado, además de los más de 57.000 hectáreas de tierra que donó como espacios abiertos y parques protegidos. En agosto de 2021, Caltech reveló que Bren había donado 100 millones de dólares a la escuela en 2013 para su proyecto de energía solar basado en el espacio, que está trabajando para desarrollar tecnología para generar energía solar en el espacio y enviarla de regreso a la Tierra. Bren, miembro del consejo de administración de Caltech, se enteró por primera vez de la energía solar basada en el espacio en 2011 y trabajó con la universidad para lanzar el proyecto.

George Kaiser

  • Fuente de riqueza: gas, petróleo y banca
  • Valor neto: 10,4 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: salud, educación y alivio de la pobreza
  • Total donado en su vida: 1,56 mil millones de dólares

Kaiser es la segunda persona más rica, y uno de los mayores filántropos, de su estado natal de Oklahoma, donde posee una participación en el equipo de la NBA Oklahoma City Thunder. A través de su Fundación de la Familia George Kaiser, se ha centrado en iniciativas de salud comunitaria, justicia penal, educación infantil y arte y cultura en su ciudad natal de Tulsa. En 2020, un año antes del centenario de la masacre racial de Tulsa, la fundación ayudó a lanzar Build In Tulsa, que busca desarrollar el espíritu empresarial negro a través de programas que incluyen un acelerador de empresas lideradas por afroamericanos y un fondo que invertirá en empresas de propiedad afroamericana.

John y Laura Arnold

  • Fuente de riqueza: fondos
  • Valor neto: 3,3 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: educación, justicia penal, salud
  • Total donado en su vida: 1,46 mil millones de dólares

Arnold y su mujer Laura enfatizan que sus donaciones anuales de más de 200 millones de dólares está «basadas en evidencia» para «maximizar las oportunidades y minimizar la injusticia». Entre los 540 beneficiarios activos, los Arnold han destinado casi 30 millones de dólares al Centro para Políticas Públicas Efectivas para estudiar reformas previas al juicio, 30 millones de dólares a America Achieves para apoyar un programa nacional de tutoría y más de 100 millones de dólares a The City Fund para mejorar la educación pública.

Dustin Moskovitz

  • Fuente de riqueza: Facebook y Asana
  • Valor neto: 18,9 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: salud mundial y justicia penal
  • Total donado en su vida: 1,44 mil millones de dólares

El cofundador de Facebook y su mujer, la exreportera del Wall Street Journal Cari Tuna, fundaron Good Ventures, desded donde han donado a una variedad de causas, desde la reforma de la justicia penal hasta la lucha contra la malaria, desde 2012. La suma más grande de la fundación en 2021: 51,2 millones de dólares para el Malaria Consortium, cuyo objetivo es manejar y controlar la enfermedad en África y Asia. Además de sus esfuerzos filantrópicos, Moskovitz, quien ahora es el CEO del gigante de software Asana, y Tuna también cofundaron Open Philanthropy, una organización que asesora a los donantes y otorga subvenciones a través de un fondo asesorado por donantes.

Leonard Lauder

  • Fuente de riqueza: Estée Lauder
  • Valor neto: 26,5 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: arte y ciencia
  • Total donado en su vida: 1,4 mil millones de dólares

El hijo mayor de la empresaria de maquillaje Estée Lauder, ha recaudado millones para la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation, que copreside con su hermano (también multimillonario) Ronald. La organización ha donado más de 200 millones de dólares para financiar investigaciones sobre la enfermedad, incluso para financiar ensayos en 19 países. El regalo más destacado de Lauder se produjo en 2013, cuando donó su colección de arte cubista, valorada en más de mil millones de dólares, al Museo Metropolitan (Met). Para no quedarse atrás, Ronald donó su colección de armas y armaduras europeas al Met en 2020.

Ted Turner

  • Fuente de riqueza: televisión por cable
  • Valor neto: 2,3 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: Naciones Unidas y medio ambiente
  • Total donado en su vida: 1,4 mil millones de dólares

Si no fuera por los 1.400 millones de dólares que ha donado a lo largo de su vida, el hombre detrás de Turner Broadcasting y CNN no habría caído de la lista de Forbes de los 400 estadounidenses más ricos en 2021. Pero era solo cuestión de tiempo: como muchos otros multimillonarios filantrópicos, Turner firmó el Giving Pledge y eventualmente donará la mayor parte de su riqueza; está más cerca que la mayoría de alcanzar esta meta. La mayor parte de su filantropía se produjo antes de 2014, cuando completó una promesa de mil millones de dólares para establecer la Fundación de las Naciones Unidas, lo que permitió a la ONU recaudar dinero de los filántropos. La propia fundación homónima de Turner se centra en la protección del medio ambiente, que él ve como «un esfuerzo para garantizar la supervivencia de la especie humana».

Julian Robertson Jr.

  • Fuente de riqueza: Fondos
  • Valor neto: 4,8 mil millones de dólares
  • Foco de las donaciones: medio ambiente, educación e investigación médica
  • Total donado en su vida: 1,39 mil millones de dólares

Pionero en la industria de fondos de cobertura, estableció la Fundación Robertson en 1996 para apoyar causas ambientales, investigación médica y educación. Su organización cofundó el Centro de Escuelas Autónomas de la ciudad de Nueva York y estableció el programa de liderazgo de becarios Robertson, que financia a estudiantes universitarios en Duke y UNC Chapel Hill. Robertson ha establecido un puñado de otras fundaciones benéficas, incluida la Fundación Tiger, Aotearoa y la Fundación de la familia Blanche y Julian Robertson.

*Un reportaje de Kerry A. Dolan, Matt Durot, Christopher Helman, John Hyatt, Chase Peterson-Withorn, Rachel Sandler, Michela Tindera and Giacomo Tognini.

La entrada De Warren Buffet a Jeff Bezos: los 25 multimillonarios más generosos de EE UU aparece primero en Forbes España.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL