Michoacán de Ocampo

Denuncia Movimiento de la Loma construcción ilegal de fraccionamiento en faldas de Pico Azul de Morelia

Fotografía/ Movimiento de la Loma

Morelia, Michoacán.- Mediante un comunicado el Movimiento en Defensa de La Loma informó que “bajo esquemas de influyentismo y corrupción, se pretende desarrollar un lujoso proyecto inmobiliario denominado “CAMPESTRE PUERTA DEL BOSQUE, en las faldas de la montaña “Pico Azul”, en el sur de Morelia.

Indicaron que “Pico azul” es el punto más alto de la microcuenca del Río Chiquito, perteneciente a la cuenca del lago de Cuitzeo: fuente originaria del agua subterránea y manantiales, que abastecen más del 50% del agua que se consume en Morelia”.

En el comunicado comentan que “la importancia de esta zona forestal no solo es en términos hídricos, sino también por ser hábitat de flora y fauna, que incluso es endógena y se encuentra en estatus de protección ecológica. Ello explica que tenga tres estatus de protección: desde 1936 con el decreto federal de Lázaro Cárdenas como zona protectora forestal por su importancia hídrica para la ciudad; en 2011 con el decreto del área natural protegida estatal “Pico Azul-La Escalera”; y en 2012 con la actualización del programa de desarrollo urbano de Morelia (PDUM) se define como área no urbanizable sujeta a la conservación ecológica”

Agregaron además que “desde 2016 hubo intentos por iniciar el proyecto destruyendo área forestal, pero las obras fueron detenidas por los pobladores de Río Bello, perteneciente a Jesús del Monte. No obstante en plena pandemia, en los primeros días de 2021 reiniciaron los trabajos con maquinaria pesada, derribado cientos de árboles en los parajes boscosos conocidos como: Loma Larga, la Mora y Llano Grande, cercanos a la localidad de Rio Bello”.

En el comunicado se puede leer:

Los pobladores de JESUS DEL MONTE, han documentado fotográficamente y con videos la creación de accesos de 12 metros de ancho con llegada a lo que supuestamente será una glorieta

de distribución. El daño que se calcula actualmente es de 16 hectáreas, llegando a una afectación total de 70 hectáreas cuando finalicen el fraccionamiento.

La construcción del fraccionamiento CAMPESTRE PUERTA DEL BOSQUE es totalmente ilegal: está prohibido cambiar el uso de suelo forestal para la urbanización (Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ecológica) y de tener el citado permiso debería estar expedido por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales con base en estudio técnico justificativo. Tampoco puede tener permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán, ya que los desarrollos inmobiliarios están prohibidos y son incompatibles con los usos y destinos del suelo en las áreas naturales protegidas. Además, no puede tener autorización de impacto ambiental puesto que invade cerca de 40 hectáreas del el Área Natural Protegida del Pico de Azul al rebasar los puntos del 72 al 84 del decreto.

Finalmente, no puede tener permiso para cambio de uso de suelo y construcción de fraccionamiento por parte del ayuntamiento, debido a que de acuerdo al PDUM 2012 está zona es no urbanizable y está sujeta a la conservación ecológica.

Por todo lo anterior, hemos presentado las denuncias pertinentes y las solicitudes a la autoridad municipal encabezada por Raúl Morón, para que detengan las obras, se sancione a los responsables del grave daño ambiental y no se convierta en cómplice de actos ilegales realizados por gestiones pasadas, particularmente la de Alfonso Martínez en la cual supuestamente se autorizó dicho fraccionamiento.

Continuaremos en la defensa del último pulmón de Morelia y de la zona hídrica más importante de Morelia, luchando contra los procesos de especulación y urbanización salvaje de la ciudad. Apoyamos a las y los pobladores de Jesús del Monte y a los pueblos indígenas originarios Pirindas en la defensa de nuestro bosque.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL