Denuncian 735 delitos sexuales contra menores en lo que va de 2022 en Coahuila

En lo que va de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido 735 denuncias por diferentes delitos sexuales presuntamente cometidos contra menores de edad en todo el estado. En 9 de cada 10 casos, las víctimas son mujeres.

Martha Rivera, titular de la Unidad de Investigaciones Especiales de la FGE, detalló que en las denuncias están contenidos casos principalmente de abuso sexual, acoso, hostigamiento sexual, privación de la libertad con fines de violencia sexual y violación.

En un 90 por ciento de las denuncias recibidas por la FGE, las víctimas son mujeres menores de edad y el resto hombres.

Además, recalcó que estos casos han sido cometidos en distintos ámbitos y esferas de los menores, que van desde el hogar, hasta las escuelas, pero también tienen registrados casos de agresiones en los espacios públicos.

De las 735 denuncias, Rivera explicó que al menos la mitad ya pasó por el proceso de judicialización, lo cual equivale a 367 casos.

FENÓMENO EN AUMENTO

Rivera señaló que en los últimos años las denuncias de violencia sexual han ido en incremento. Aunque no detalló la comparativa respecto a otras anualidades, dijo que la apertura de unidades de investigación en todo el estado han dado pie a que las víctimas alcen la voz y se concreten las denuncias.

“Cambia (la tendencia de denuncias). Cuando abrimos una unidad especializada, la incidencia es poca pero a los tres meses empieza a subir”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Liberan a Gaby, denunció abuso que sufrió su sobrina y la encarcelaron bajo la Ley Olimpia

Por otro lado, dijo que también existen casos donde se han perseguido delitos de hombres mayores de edad que sostienen relaciones sexuales con jóvenes menores de edad, puesto que ante la ley esto es visto como un delito aun cuando exista consentimiento del menor.

“Recordemos también que, tratándose de personas menores de 15 años, la ley persigue un delito aun cuando ella tenga consentimiento. Es una persona que todavía no puede decidir entre lo que es conveniente o no”, dijo.

Detalló que, incluso, este delito amerita la imposición de prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, además de que el agresor no tiene derecho a beneficios como salidas alternativas o anticipadas.

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Recent Posts