Educación

Denuncian expendio cercano a escuela en Matamoros, El Siglo de Torreón

El expendio ubicado en la calle 5 de Mayo y Guerrero, lleva el nombre de «Baracaldo», al igual que una de las conocidas propiedades de la familia Ayup en Matamoros y se encuentra muy cerca del colegio ubicado por la Cortinas, prácticamente en el corazón de la ciudad y en una zona transitada diariamente por estudiantes.

Desde diciembre de 2018, los vecinos del sector Centro de Matamoros pidieron a las autoridades aclarar la instalación de dicho expendio de cerveza, asegurando que se trataba de una situación irregular y que generaría desorden en la zona.

En ese tiempo, el alcalde Juan Carlos Ayup, se encontraba en plenas funciones y el expendio fue autorizado y actualmente tiene visible en su exterior su licencia de funcionamiento.

Lo anterior pese a la inconformidad de la Asociación de Vinateros de Matamoros, que hace un año solicitaba que las mismas medidas que se les aplican a ellos fueran aplicables a todos los ciudadanos, ‘sin importar si se es o no sobrino o sobrina del alcalde’.

La normativa indica que para poder colocar un negocio de este tipo, se debió realizar un censo con la opinión de vecinos colindantes del negocio solicitante, en una distancia de 100 metros en forma circular, según dicta el reglamento, además, se informa en el mismo ordenamiento legal que no se concederán licencias para el funcionamiento de los establecimientos cuando éstos pretendan instalarse a una distancia menor de 150 metros de centros educativos, hospitales, parques y jardines públicos, instalaciones deportivas, cuarteles, oficinas públicas, centros de trabajo, centros culturales y templos religiosos.

‘Palancas’

Así avanzan en Matamoros:

* Un expendio, propiedad de familiares del exalcalde Juan Carlos Ayup, se ubica a 40 metros del colegio Estela Gil de Castro y a menos de 100 metros de la Iglesia de Nuestra Señora del Refugio.

* Hasta ahora ninguna autoridad estatal o municipal ha intervenido de alguna manera y tampoco lo han clausurado.

This content was originally published here.