AMLOMETRO Propuestas

Derecho de piso

4:50

Macario Schettino

Fuera de la Caja

macariomx

Ayer ocurrieron dos eventos que me parecen importantes para entender lo que se vive en México. Por la mañana, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se convirtió en un patiño más de las mañaneras. No sólo asistió a un acto sin relevancia jurídica alguna, utilizado por el Presidente para controlar el espacio mediático, sino que además se ofreció a acompañar al Ejecutivo en reuniones con los normalistas de Ayotzinapa, donde se tocarán temas de Procuración de Justicia que el Poder Judicial no tiene por qué conocer, ni mucho menos involucrarse en ellos. 

El segundo evento ocurrió por la noche, pero usted probablemente ya conozca algún trascendido. El Presidente invitó a cenar a cien (muy) grandes empresarios para cobrarles derecho de piso. No hay otra forma de describir lo que hace López Obrador: anunció que forzaría a los empresarios a adquirir boletos de su rifa “del avión”, que ya de por sí es ilegal. No los convoca a la colecta de la Cruz Roja, o a participar en el Teletón: los obliga a financiar su ocurrencia. 

De estos dos eventos podemos analizar varias dimensiones. Primero, la desaparición de cualquier referencia institucional; segundo, el deseo presidencial de subordinar a los demás; tercero, la respuesta de ellos. 

No debe haber duda de que en México, en este momento, no hay separación de poderes. López Obrador manda en Legislativo y Judicial. Es por ello que podemos afirmar que la democracia liberal en México ha terminado, y en opinión de esta columna, su fecha de deceso es el 1 de septiembre de 2018, cuando toman control del Congreso con una mayoría ilegítima, aunque legal. Esto no significa que no vayamos a votar en el futuro, sino que lo haremos bajo lo que hoy se llama “democracia iliberal”: se vota, pero no hay igualdad de condiciones para los competidores (hay sesgo a favor de quien gobierna), no hay fuentes de información independientes y confiables (sino las mentiras presidenciales), y los derechos de opinión y reunión se reducen notoriamente (la mañanera eso es, el aplastamiento de la opinión de los demás). La captura del INE es parte de ese proceso.

PUBLICIDAD

En segundo lugar, ya debería ser clara la megalomanía de López Obrador: quiere controlar todo, subordinar a todos. Le enoja perder la atención de su público (su reacción frente a los feminicidios fue patética). Él lo es todo. Es un enfermo.

Pero esto funciona por el tercer elemento: la respuesta de los demás. El presidente de la Corte fue electo previo al triunfo de López. Su permanencia no depende de él, ni su pensión. Sin embargo, ha buscado rendirse frente al Presidente por todos los medios. Ni siquiera parece haber sufrido presión alguna, se tiende por voluntad propia. Algo similar a lo que hizo la señora que atiende la florería de Bucareli. Que sus diputados y senadores actúen de esa forma es más explicable, le deben el trabajo, y su ingreso futuro depende de López.

Anoche, los empresarios fueron extorsionados por López, e imagino diversas reacciones en ellos. Los que apuestan a hacer negocios con este gobierno, bajo el esquema de capitalismo de compadrazgo que tan bien funcionó en los años 60 y 70, la referencia del Presidente, que incluso se ofrecieron a comprar desde antes. Los que tienen mucha cola que les pisen, que están dispuestos a comprar impunidad, y para algunos 20 millones salen baratos.

Pero hay también un grupo de empresarios que pudieron ser exitosos a partir del TLCAN, precisamente por el debilitamiento del capitalismo de compadrazgo. Esos ni necesitan del gobierno ni le deben. Pero saben que si no participan, serán exhibidos por el megalómano, que no sólo hará escarnio de ellos en la mañanera, sino que los culpará cuando la economía no funcione. ¡Cuánto ha cambiado México en unos pocos meses!

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL