Campeche

Descubre Calakmul: El mundo Maya oculto en Campeche

La extensa urbe prehispánica conocida actualmente con el nombre de Calakmul, nombre maya que significa “Dos Montículos Adyacentes” (ca-dos, lak-adyacentes, mul-montículo artificial o pirámide), fue reportada y nombrada por el explorador norteamericano Cyrus Lundell, a finales de 1931.

Calakmul es el nombre de una reserva natural y del complejo arqueológico con ruinas prehispánicas de la cultura maya declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2002. Se encuentra al sureste del Estado de Campeche, muy cerca de la frontera con Guatemala. Un lugar habitado por fieras como pumas y jaguares, felinos delicados como el ocelote y representantes más amables del mundo natural, como el mono araña, el mono aullador, el armadillo o el oso hormiguero.

CC: México Desconocido

En el medio de esta tupida selva frondosa, como sacado de una película de Indiana Jones, restos del mayor asentamiento prehispánico maya, de, aproximadamente, 60 kilómetros de extensión. Se han localizado más de 6.000 estructuras dentro del recinto: además de la Gran Pirámide, hay juego de pelota, palacios, murales, estelas… Según los arqueólogos, se trata de la ciudad maya más grande jamás encontrada. Se estima que llegó a contar con una población cercana a los 60.000 habitantes. Calakmul se convirtió en uno de los reinos más grandes y poderosos de su tiempo, y utilizó una serpiente como símbolo, como puede verse en numerosos relieves a lo largo de todo el complejo.

CC: México Desconocido

Calakmul es la zona mas importante de Campeche, si te gustaría saber todo sobre el enigma que rodea Calakmul te recomendamos contratar el servicio de un guía especializado además de seguir estas recomendaciones:

  • Llevar ropa y calzado cómodos.
  • En temporada de lluvia usa repelente.
  • No olvides el bloqueador y un sombrero para el sol.
  • Si vas en coche, considera que no hay gasolineras a unos 100kms de la zona.
  • Dependiendo del tiempo que le quieras dedicar, existen tres tipos de recorridos.
  • La entrada al lugar es de $75 pesos.

CC: México Desconocido

La entrada Descubre Calakmul: El mundo Maya oculto en Campeche se publicó primero en EstiloDF.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL