Economia y Negocios

Detectan gaseras «pirata» en Xalapa; EconoGas y Mejía Gas operan sin permisos

Emiliano Zapata, Ver.-El campesino José Utrera con edad superior a los 50 años, se despertó esta mañana, desayunó y disfrutaba del día domingo cuando un amigo le llamó por teléfono para decirle que una avioneta cayó en su parcela sembrada de calabazas en plena producción.

Xalapa, Ver.- Nuevamente el Mercado de Libros ofrece la venta presencial de títulos de diferentes géneros, tanto literarios como de consulta a bajo costo y permite a los habitantes de Xalapa participar en algunas actividades culturales.

A iniciativa de La Rueca de Gandhi y con la participación de diez librerías, este evento recibe en su mayoría a jóvenes que buscan la lectura y la interacción con quienes se dedican a fomentarla a través de la venta de libros.

«Lo que buscamos es el acercamiento presencial en este momento con los lectores. Sabemos que la gente está ávida de buscar libros, la lectura y que les recomendemos títulos, libros».

Los fines de semana, en el foro abierto y bajo los protocolos sanitarios que se cuidan desde el ingreso, habrán actividades culturales como la presentación de músicos, la lectura e poesía en voz alta y el intercambio de puntos de vista de cómo la pandemia por el coronavirus SARS-Cov-2 ha influido en la lectura y la cultura en sus diferentes manifestaciones en esta ciudad.

Héctor Leonel Reyes Mora, de Libros de Úrsula y otro de los organizadores calificó esta interacción como «una experiencia significativa de minorías significativas» para practicar de manera presencial la cultura:

«Seguimos apelando que si pasan un rato por el centro, pueden visitarnos y tener unos momentos de diálogo, con sana distancia. Vamos a ver si en estos tiempos de pandemia estas minorías significativas aporten una visión sobre la cultura en tiempos tan difíciles».

Este espacio que a manera de evento abierto al público oferta libros en su mayoría de uso, pero también nuevos, primeras ediciones y especializados, permite además una oportunidad de ofrecer la venta directa a quienes no cuentan con una librería establecida, que son la mayoría de los participantes, incluso rescata a quienes vendían a manera libros de consulta, enciclopedias o títulos de especialidad a los estudiantes o maestros universitarios.

Es el caso de Raúl Ávila, quien luego de 26 años de vender enciclopedias y este tipo de material de consulta, participa por primera vez en esta nueva dinámica:

«Ahora mis centros laborales que son la Universidad Veracruzana y la UPAV se encuentran en recesión por tiempos de epidemia, eso me hizo buscar opciones para transportar al cliente mis libros. Estaba trabajando de manera personal con un sistema de foto, precio con los clientes, pero ahora lo combino. Finalmente soy librero y hay que buscar opciones de distribución».

De esta forma el mercado de libros se adapta y ofrece nuevas alternativas no sólo a los consumidores de lecturas, también a quienes buscan ver directamente a un músico o intercambiar puntos de vista sobre algún tema relacionado a la literatura.

El Mercado de Libros estará abierto de 10 de la mañana a 8 de la noche hasta el 28 de febrero y serán los viernes y sábados cuando se programen actividades culturales que podrán consultarse en la página de Facebook de la Librería La Rueca de Gandhi.

Con información de la revista Héctor Juanz.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL