Bienestar Social Buenas noticias Ciudades del futuro

Detener el antisemitismo, recordar a la víctimas, buscar un México de reconciliación, tolerante y de libertad temas tocados en Conmemoran a víctimas del holocausto en el Senado de la República

Más Durante el “Acto de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en Recuerdo de Don Gilberto Bosques Saldívar”, que se llevó a cabo en el Senado de la República, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila, llamó a construir un compromiso para la reconciliación y tolerancia.

Y es que cabe recordar que seis millones de personas de origen judío fueron asesinadas por el régimen Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, a este acontecimiento histórico se le conoció como el Holocausto.

Sobre este tema, el legislador consideró que el diálogo se hace cada vez más difícil entre quienes se perciben distintos, ya que la polarización siempre obstaculiza los intentos de establecer espacios de participación y colaboración

 

“No hay lección más terrible y clara que la que nos da el Holocausto”, dijo el senador Monreal Ávila, quien refirió que el sólo hecho de que los judíos fueran distintos bastó para que fueran odiados y no tolerados, “lo que me hace pensar en la polarización, en la crispación, confrontación, donde la diversidad genera rechazo entre los grupos sociales”.

Durante el “Acto de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en Recuerdo de Don Gilberto Bosques”, realizado en el Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que la descalificación sistemática entre grupos de la población, de cualquier sociedad, ha generado en la historia “crímenes de odio y violencia”.

En su intervención ante embajadores presentes, hizo un llamado a la reconciliación y la tolerancia en México, ya que, sostuvo, no se puede normalizar la polarización, la discriminación ni la desigualdad.

El presidente de la Comunidad Judía en México, Elías Achar Levy, expresó su preocupación por la creciente violación de derechos humanos que se promueve a través de las redes sociales, así como los claros mensajes de odio que tratan de promover ideas nazis.
Por ello, Achar Levy llamó a “rechazar cualquier forma de discriminación, racismo, xenofobia y antisemitismo, así como la negación del Holocausto”:
“Quienes lograron sobrevivir a la barbarie nazi y tuvieron la suerte de llegar a México, respiraron aires de libertad y encontraron una sociedad de enormes valores, tales como la inclusión, respeto al prójimo y libertad de credo”, expresó el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Elías Achar Levy.

A su vez, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, aseguró que se debe generar una gran responsabilidad con la humanidad hacía las víctimas de crímenes atroces, así como para contrarrestar los discursos de odio y los prejuicios, y hacer todo lo posible para evitar que se sienten las bases para un próximo genocidio.,   Para el embajador de Israel en nuestro país, reconocer la definición internacional del antisemitismo es necesaria para evitar la repetición de genocidios. Por ello, refirió que el antisemitismo “acusa a los judíos de conspirar contra la humanidad y a veces se utiliza para culparles de que las cosas vayan mal”.

Asimismo, el embajador de Alemania en México, Wolfgang Hermann Dold, refirió que las agresiones físicas a lugares de culto judíos o a conciudadanos de fe judía, se presentan con demasiada frecuencia en la actualidad. “Me infunde valor la unidad con la que la sociedad alemana se indigna ante tales ataques”.   consideró que en la actualidad el antisemitismo ha evolucionado, ya que se adopta en discursos parlamentarios o en intelectualismo político, por lo que se deben estrechar relaciones con países aliados con la convicción de hacer un cambio social visible contra la discriminación.

“El compromiso de nunca más, nos exige solidarizarnos con las víctimas de la barbarie, con los débiles, dijo el embajador de Polonia en México, Maciej Ziętara.

En tanto, el embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian, recordó al diplomático Gilberto Bosques Zaldívar como un excelente político mexicano, por defender los derechos humanos, y proteger a judíos y republicanos españoles que huían de sus países. “Estos eventos conmemorativos son importantes, ya que hacen recordar la importancia de la paz entre las naciones”.

Para Finalizar se tuvo una interesante presentación del Antisemitismo actual, como se identifica, hacia donde va y que debemos hacer por parte del Mauricio Meschulam

Al evento asistieron  y estuvieron presentes en el acto diversas personalidades de organizaciones e instituciones de la Comunidad judía como Tribuna Israelita, Federación Femenina, Naamat, Wizo, La Kehile Betel Maguen David, Monte Sinai , sefaradi, Bet El, Bet Israel Consejo Sionista, La Bnai Brith, Voluntarias Judeo Méxicanas, Froien Farein, entre otras asi como alumnos de la red educativa judía representados por el Colegio OLami Ort

 

Fuente: Diariojudío.com

 

Detener el antisemitismo, recordar a la víctimas, buscar un México de reconciliación, tolerante y de libertad temas tocados en Conmemoran a víctimas del holocausto en el Senado de la República

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL