Bienestar Social

Día Internacional: ¿Qué es la Diversidad Biológica?

Nuestra especie debe romper con el ciclo que daña la vida en el planeta de la que también depende nuestra economía y bienestar.

Por

 Andrea López

 –

mayo 22, 2019

Compartir en Facebook

 

Compartir en Twitter

  

iStock

El 22 de mayo es el Día Internacional de la Diversidad Biológica, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000. ¿Sabes a qué se refiere y por qué es tan importante esta conmemoración? Aquí te lo explicamos:

La diversidad biológica o biodiversidad, de acuerdo con el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, es un término que se refiere a la variedad de seres vivos que existen sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman

Este concepto comprende por igual las diferencias genéticas dentro de cada especie (diversidad genética) como los diferentes ecosistemas.

En La Cumbre de la Tierra de la ONU, llevada abao en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, se reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica.

PUBLICIDAD

Este fue aprobado en Nairobi, Kenia, el 22 de mayo de 1994, fecha que posteriormente fue declarada por la Asamblea General de la organización como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

“La diversidad biológica es fundamental para la salud y el bienestar de los seres humanos”, dice la Organización de las Naciones Unidas.

“Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana”, advierte.

Es este ciclo, en el que nuestra especie —y el resto— depende de la biodiversidad, al tiempo que somos nosotros mismos quienes la ponemos en peligro, que hace tan relevante este día.

Biodiversidad: nuestra alimentación, nuestra salud

Esta edición del Día Internacional de la Diversidad Biológica está centrada en la biodiversidad “como la base de nuestra alimentación y salud, así como catalizador clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos”, detalla la ONU.

“El objetivo es impulsar el conocimiento y concienciar sobre la estrecha dependencia que los sistemas de producción de alimentos, la nutrición y la salud tienen con la biodiversidady los ecosistemas saludables. El tema también celebra la diversidad que ofrecen nuestros sistemas naturales para la existencia humana y el bienestar en la Tierra”, agrega.

En los últimos 100 años, más del 90% de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores; la mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen; y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles.

Cero pérdidas

El Tecnológico de Monterrey es consciente de la importancia de la Diversidad Biológicacomo la base de nuestra alimentación y salud, por lo que hace su parte a través de  iniciativas que buscan la reducción de pérdidas de alimentos —en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO)—, la generación de cultivares inteligentes y más recientemente con los sistemas de alimentación para salvaguarda en caso de desastres.

Ejemplo de estas son Cero Pérdidas, un proyecto que alienta el no desperdicio de alimentos en sus diferentes etapas, o la puesta en marcha de iniciativas con biotecnología para la seguridad alimentaria y sustentable protegiendo la diversidad de maíces y su uso sustentable, así como una serie de investigaciones en sobre productos como orégano, maíz, agave y micro-cultivos.

Fuente:https://tecreview.tec.mx/dia-internacional-la-diversidad-biologica/

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL