Política y gobierno

Difícil legislar acoso callejero; las mujeres deberán decidir cuándo lo es: Gobierno de BCS

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo mencionó que será difícil legislar la iniciativa del acoso callejero, en el Congreso del Estado debido a que no se sabe hasta donde la mujer considera acoso.

“Es un tema complicado, que yo lo dejaría precisamente en ustedes, en las mujeres que hagan un foro donde puedan establecer esta situación; es una cuestión que yo no podría decir, si o no, solamente lo traslado a un foro de mujeres”, refirió el funcionario.

En este sentido, detalló que sería conveniente que el Poder Legislativo organice un foro en donde las mujeres puedan expresar a qué acciones masculinas se les consideran acoso, con la finalidad de que esta Ley las incluya y pueda sancionar a los responsables.

Cabe destacar que, el proyecto de Ley fue enviado por el Ayuntamiento de La Paz, después de haber sido aprobada por el Cabildo derivado de un foro; dicha propuesta menciona que el que un hombre que hostigue sexualmente a una fémina, en la calle, puede llevar a la cárcel de 1 año o 2 de prisión.

En este sentido, ejemplificó que en países del viejo mundo también se hizo una propuesta para que se tipificara el acoso callejero, aunque reiteró que es una situación polémica que debe ser estudiada por las mujeres, ya que son ellas las afectadas.

“En lugares como Francia, por ejemplo, que se hizo una propuesta de esta naturaleza, donde el piropo a una mujer resultaba un tema de delito, obviamente es algo muy complicado el llevarlo a cabo, el tema de la justicia estaremos, yo creo, que en una situación muy polémica, donde tendríamos que analizar con ellas, con ustedes las mujeres, hacia dónde es posible, o hasta dónde es la línea que marca en ustedes, pues como parte de su esencia de mujer; hasta dónde un hombre pueda tener, pues como tú lo comentas una expresión de admiración, un piropo o de esa naturaleza pues hasta dónde es un delito”, recordó de la Peña Angulo.

Finalmente, exhortó a los integrantes de la XV Legislatura a tomar en cuenta a las sudcalifornianas para poder legislar dicha Ley, con la finalidad de que sean más precisos en las conductas que se deberán castigar como acoso callejero.

La entrada Difícil legislar acoso callejero; las mujeres deberán decidir cuándo lo es: Gobierno de BCS aparece primero en BCS Noticias.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL