Oaxaca

Diputada del PAN de Oaxaca, se niega a dejar de vivir del erario; presentó carta para reelegirse

Jaime GUERRERO

Devenida en regidora capitalina, diputada plurinominal local -tras un litigió que sentó precedentes en tribunales- posteriormente diputada federal, nuevamente plrui -por el padrinazgo del gobernador de Coahuila, Javier Corral Jurado- Dulce Alejandra García Morlan, conoce la ruta legal y procesal, tanto al seno del Partido Acción Nacional (PAN), como en la cámara de diputados federal, para negarse soltar el hueso y seguir viviendo del erario público.

La eterna plurinominal que, en la ultima recta de su carreta política se ha hecho notar más por sus campañas de aire (redes sociales y medios auditivos) para golpear -sin acompañar propuestas reales- a la administración del vilipendiado edil capitalino, Oswaldo García Jarquín -derivado de sus errores administrativos, gubernamentales-.

Iniciado el proceso electoral, ha solicitado formalmente competir por dos cargos, la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y la reelección de su diputación federal, además ha puesto sobre la mesa de la dirigencia nacional y local del PAN, ser nuevamente diputada local plurinominal.

El objetivo es seguir viviendo del erario público, pese a que su desempeño no ha sido el más fructífero legislativamente.

El pasado 17 de diciembre García Morlan, presentó ante la Secretaria General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Graciela Báez Ricárdez, su carta de intención de elección consecutiva, es decir va por la relección como diputada federal por las filas del PAN que, para Oaxaca ese instituto político, no ira en alianza con el PRI-PRD.

En la coyuntura electoral, García Morlan, tiene un plan “B” para “caer parada”, como coloquialmente se expresa en el circulo político.

La panista, enfrenta una confrontación abierta con la dirigente y también diputada federal, Natividad Díaz Jiménez, de quien se ha quejado ante el dirigente nacional panista, Marko Cortés, y sus representantes, a quienes les ha manifestado que es segregada y deja en mal a la dirigencia estatal panista, no obstante, García Morlan, afirma que tiene la estructura y que ha trabajado el municipio de Oaxaca de Juárez.

Por ello, el pasado 28 de diciembre, envío a la dirigencia nacional y local panista, un documento en el que manifiesta que como ya lo ha hizo de manifiesto en la primera mesa política municipal del PAN realizada el pasado mes de noviembre, que es de su interés participar y registrarse como precandidata a presidenta municipal de Oaxaca de Juárez.

Al igual que en su carta de intención de relección para diputada federal, García Morlan, evoca el avance en materia de igualdad con las reformas constitucionales que garantizan la paridad horizontal , vertical y transversal en todos los cargos de elección popular, “principios que permiten que cada vez sean más mujeres las que ocupen cargos de decisión”, (sic).

Con esos argumentos, pide a la dirigencia, información sobre cómo estarán construidos los bloques de competitividad para garantizar la paridad en la elección de concejales a los ayuntamientos del Estado, específicamente el de Oaxaca de Juárez.

No obstante, los criterios de bloques de competitividad los determina también el OPLE.

El ultimo plan de García Morlan, es la diputación local plurinominal y así lo ha hecho saber a la dirigencia nacional panista y sus enviados del CEN.

Así, la eterna panista plurinominal, se niega a dejar los huesos políticos, para no dejar de vivir del erario público.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL