Querétaro

Diputado de Morena acusa de corrupto a alcalde morenista

Juan Torres Navarro

El diputado federal Juan Torres Navarro () presentó una denuncia de hechos en la FGR por corrupción en contra del alcalde morenista de Mazatlán, Sinaloa, Luis Guillermo Benítez.

TE PUEDE INTERESAR: Excesivo, fallo del TEPJF, dice Citlalli Hernández

En la denuncia, presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, el legislador mencionó que el ayuntamiento mazatleco omitió registros e información financiera de operaciones por un monto de cinco millones de pesos.

En este caso se explicó que Mazatlán contó con los ingresos de las Participaciones Federales en 2020 por 896 millones 300 mil pesos y su rendimientos financieros generaron 75 millones 900 mil pesos al 31 de diciembre de ese año, fecha de corte de la auditoría.

Sin embargo, el municipio reportó registros contables de ingresos por concepto del Fondo del Impuesto sobre la Renta (ISR) por cinco millones 252 mil pesos y no presentó la documentación que justifique o compruebe el registro, como pólizas de ingresos y estados de cuentas bancarios.

En cuanto a servicios personales, el municipio reportó por este rubro 819 millones 417 mil pesos con cargo a las Participaciones Federales a Municipios, pero proporcionó una nómina por 777 millones 025 mil pesos por lo que existe una diferencia de 42 millones de pesos.

Además, según el documento, en el ejercicio de recursos el municipio infringió la normatividad en materia de comprobación de gastos.

Esto, porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la revisión de la cuenta pública 2020, encontró que se generó un probable daño a la Hacienda Pública por cuatro millones de pesos por la falta de evidencia documental de la gestión del prestador de los servicios para las recuperaciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) según el contrato OM-AU-2915/2020, y tiene pendiente también, un monto por aclarar de 819.4 millones de pesos.

LEG

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL