AMLOMETRO Política y gobierno

Diputados de Morena avalan reforma de AMLO; traerá consecuencias graves para el país

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que modifica la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) con 304 votos a favor de Morena y sus aliados y 179 contra y 4 abstenciones. Los legisladores hicieron 412 reservas.

La propuesta para reformar la LIE fue enviada por el presidente Andrés López al Congreso, donde fue aprobada por los diputados de Morena sin ninguna modificación.

El dictamen avalado modifica el orden de prioridad para el despacho de las centrales eléctricas y le da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad sobre empresas privadas.

Se privilegia a las plantas hidroeléctricas; luego la planta nuclear y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE; plantas eólicas y solares de particulares, y centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.

También obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revisar e invalidad los permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica obtenidos, en su caso, mediante “actos constitutivos de fraude a la ley”.

Durante la discusión de la reforma, la diputada por el PAN María de los Ángeles Ayala señaló que con estas reformas se violentar compromisos internacionales como el T-MEC. Señaló que con esta minuta se cancela el cumplimiento siete de los compromisos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que es garantizar el acceso de energía asequible, segura y moderna y “nos condena al consumo de combustóleo”.

La diputada priista Claudia Pastor mencionó que las reformas son una violación al artículo 28 de la Constitución, pues se le quita “el piso parejo” a todas las generaciones de electricidad al favorecer a una empresa.

Por su parte, el sector empresarial se manifestóen contra de la reforma energética propuesta por López, porque hecha para atrás la apertura a la inversión privada. Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que, de acuerdo con expertos en la materia, al aprobarse esta reforma aumentarán las tarifas de electricidad porque también se impide trabajar con la iniciativa privada y energías limpias. (FORBES/INFONOR)

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL