Economia y Negocios

Diputados definen ternas para la elección del nuevo titular de la CDH

Jhovany Amastal

Los integrantes de la comisión de Derechos Humanos del Congreso definieron a las dos ternas que serán presentadas al pleno del Congreso, previa valoración de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el próximo miércoles 6 de noviembre y de donde se elegirá a la persona que encabezará la Comisión de Derechos Humanos de Puebla los próximos cinco años.

Del listado que aprobó la comisión resalta el caso de Omar Siddhartha Martínez Báez, actual encargado de despacho y quién se desempeñó como primer visitador durante el periodo en el que Adolfo López Badillo, el ombusperson del morenovallismo, estuvo al frente del organismo.

Este es el listado completo de los seis seleccionados: José Félix Cerezo Vélez, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, Rubén Alberto Curiel Tejeda, María Elena Guerrero Flores Justino Isaías Santos Valladares y el ya citado Omar Siddhartha Martínez Báez. Y estas fueron las propuestas que expusieron durante las comparecencias.

La selección de perfiles no estuvo exenta de críticas, especialmente por la falta de paridad, pues sólo se seleccionó a una mujer: María Elena Flores González.

En entrevista la diputada Rocío García Olmedo recordó que  durante las mesas de trabajo “se acordó la procuración de la paridad de género” a través de la selección “seis candidatos: tres hombres y tres mujeres”, pero en la lista final sólo quedó una.

También puedes leer: De estas 10 personas saldrá el o la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

En su cuenta de twitter la legisladora priísta expresó: “Lamento mucho que en la construcción de las propuestas para quien presidirá la @CDHPuebla, no se procurara el principio de paridad y que los criterios para construir las calificaciones cualitativas no se aclararan ni se trabajaran por las y los integrantes de la Comisión”.

Cuestionada sobre el tema García Olmedo señaló ciertas incongruencias en la evaluación cualitativa pues, por ejemplo, la aspirante Mónica Silva Ruiz tuvo un puntaje cuantitativo de 93 puntos, siendo la más alta de los 24 candidatos, no obstante, en el puntaje cualitativo sólo obtuvo 26 ¿cómo explicar este puntaje tan bajo?

En especial, al contrastar esta idea con otros candidatos (véase tabla Evaluación) que tuvieron puntajes más altos en este rubro a pesar de que se han desempeñado fuera del Estado o su experiencia ha sido menor. Por ello, durante la sesión, propuso el establecimiento de mesas de trabajo para revisar estas “incongruencias”, son embargo, ésta no fue aprobada.

Por su parte, Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la comisión aseguró, también desde su cuenta de Twitter que “Nunca antes hubo un proceso donde la Comisión de DH del @CongresoPue analizara rigurosamente los perfiles y su idoneidad para elegir titular de @CDHPuebla, con esto se asientan las bases para mejores convocatorias, porque lo importante no es el puesto, son nuestros DERECHOS”.

Nunca antes hubo un proceso donde la Comisión de DH del @CongresoPue analizara rigurosamente los perfiles y su idoneidad para elegir titular de @CDHPuebla, con esto se asientan las bases para mejores convocatorias, porque lo importante no es el puesto, son nuestros DERECHOS

— Estefanía Rodríguez Sandoval (@EstefaniaRodSan) November 4, 2019

Y recordó que será con el voto de las dos terceras partes de las y los legisladores como se defina a la persona que encabezará la CDH Puebla.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL