Economia y Negocios

Diputados proponen crear un Expediente Clínico Único para disminuir demandas contra médicos

Uno de los mayores inconvenientes de la salud en nuestro país es que existen diversas organizaciones y cada una lleva un registro de sus pacientes. Con esto, se complica el poder ofrecer seguimiento a las personas cuando cambian de institución sanitaria. A su vez, se obliga a comenzar de cero, lo que deriva en la pérdida de tiempo.

Por tal motivo, la diputada María Beatriz López Chávez presentó una iniciativa que ayudaría a mejorar la atención a los pacientes y reduciría los costos para las instituciones de salud. Se trata de la creación de un Expediente Clínico Médico Único. La idea es que sea de formato electrónico y esté disponible para todos los médicos, sin importar si son del sector público o privado.

La creación del expediente único habilitaría reportes e información entre los diferentes centros y subsistemas de salud, con lo cual se disminuiría el trabajo y la pérdida de tiempo en la atención, así como la duplicidad de análisis, reportes médicos y diagnósticos.

El documento digital contendría toda la información y antecedentes del paciente, además de su historial de visitas al médico. Como su nombre lo indica, sería único, por lo que se plantea que funcione con el IMSS, ISSSTE, SSa, Semarnat, Sedena, consultorios anexos a farmacias y privados.

La diputada federal María Beatriz López Chávez presentó una iniciativa para crear el Expediente Clínico Único Médico por cada paciente en un formato electrónicohttps://t.co/N4AuPgayHz

— Reporte Mexiquense (@ReportMexiquens) January 3, 2020

Médicos protegidos contra demandas

Además existe un beneficio más que se espera alcanzar y es disminuir las demandas contra los profesionales de la salud. Con el Expediente Clínico Médico Único se facilitaría identificar las causas por presuntas negligencias y así se ofrecería una solución inmediata porque los antecedentes de los pacientes se encontrarían integrados en un expediente con el sustento documental correspondiente.

Por lo pronto se espera que la propuesta sea discutida y avance para lograr su aprobación a corto plazo.

¿Y a ti te gustaría que México contará con un Expediente Clínico Médico Único?

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL