Economia y Negocios

Doce comunidades demandan cancelar concesiones mineras en el Valle Central

El Frente No a la Minería por un Futuro para Todas y Todos se congratuló con el amparo logrado por las autoridades agrarias y municipales de Capulálpam de Méndez para frenar la concesión otorgada a la compañía canadiense Continuum Resources LTD, al tiempo que exigieron al gobierno federal cancelar definitivamente las concesiones mineras otorgadas a empresas extranjeras y nacionales en comunidades del Valle Central.

En conferencia de prensa realizada este miércoles, los representantes de 12 comunidades de los distritos de Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatán encabezados por Salvador Martínez, de Santa Catarina Minas aseguraron que el caso de Capulálpam es un ejemplo a seguir, al tiempo que externaron el rechazo de las comunidades del Valle Central por este tipo de proyectos que han dejado en la miseria y divididos, a los pueblos en donde han operado.

El Frente No a la Minería por un Futuro para Todas y Todos, informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negó la Manifestación de Impacto Imparcial (MIA), a la empresa minera Cuzcatlán filial de Fortune Silver Mines, para su proyecto “San José II”.

Salvador, refirió que la dependencia federal suspendió de forma provisional 81 obras que están dentro de su polígono, algunas no están contempladas en el proyecto original que van desde almacenes, polvorines, rampas, laboratorios, talleres, plantas de separación de mineral en San José del Progreso Ocotlán, explotación que daña a todas las comunidades ubicadas en este valle.

Se estableció que desde 2018 y 2019 se apocaron sanciones a la empresa, la cual tiene una concesión de 50 años, con un permiso condicionado que fue autorizado por 12 años de 2009 a 2021, lo cual culminaría el próximo año y de ahí dependerá que pueda seguir con la explotación. “El otorgar un nuevo permiso se estaría premiando a una minera a todas luces irregular”, precisó.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL