Arte & entretenimiento Salud y Comida

¿Dónde comer los mejores chiles en Nogada en Puebla?

Viaja a la cuna de los chiles en nogada y descubre, a través de las versiones más puristas, uno de los portentos más míticos de la gastronomía mexicana

 
Foto. Rosewood Puebla

La historia de la gastronomía mexicana se entrelaza con un nutrido imaginario. Las leyendas culinarias en torno a los chiles en Nogada añaden a la sazón de los atributos de sus elementos y consagrada preparación una verdad definitiva: Puebla es uno de los mejores destinos para probar las versiones más puristas del mítico platillo.

Son varios los relatos y las anécdotas que apuntan a Puebla como cuna de los chiles en Nogada. Avalados por el hecho de que sus fértiles terrenos abastecen los ingredientes de calidad que conforman el colorido platillo que suele conjugarse con los azules de la vajilla de talavera.

El chile poblano, por ejemplo, se cultiva en Calpan, Teochimilco, San Matías Tlalancaleca, entre otras comunidades; la manzana panochera es originaria de Zacatlán y también se cosecha en San Salvador El Verde. La granada en Huaquechula y Tlapanalá; el durazno criollo en Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula; la nuez de castilla en San Nicolás de los Ranchos y la pera de leche en Chiautzingo y Domingo Arenas, por mencionar algunos municipios.

Para que puedas organizar una escapada a la histórica capital, situada a menos de dos horas de la CDMX, establecer una ruta culinaria y deleitarte con las propuestas más fieles a las historias relacionadas con su origen…

Te compartimos una lista especialmente curada por el equipo de Food & Wine en Español de los mejores chiles en Nogada que debes probar en Puebla.

 
 
 

El Mural de los Poblanos

La receta del chile en Nogada es producto de un concurso en el que participaron mayoras, comensales y chefs. Así que puedes estar seguro que al pedirlo, estarás probando una propuesta ganadora. Como lo dicta la tradición, el relleno de res y cerdo va picado a mano.

Disponibilidad: hasta el 29 de septiembre.

Chiles en nogada

Foto. El Mural de Los Poblanos.

Rosewood Puebla

Para aprender todos los secretos del chile en Nogada, el chef Jonathan Alvarado se fue con todo y su equipo a San Andrés Calpan. El resultado, una chile ligeramente picante y capeado bañado con una nogada espesa hecha con nuez de Castilla, jerez y queso de cabra.

Disponibilidad: hasta el 15 de septiembre.

chiles en nogada

Foto. Food & Wine en Español.

Casareyna

De capeado intenso y nogada ligera, es ideal para los que se toman en serio la temporada. Lleva un certificado de autenticidad que indica el número del chile en nogada que disfrutarás como comensal. La receta respeta los ingredientes locales como la manzana panochera y la pera de leche. Su sabor es casero y la porción generosa.

Disponibilidad: hasta el 30 de septiembre

chiles en nogada

Foto. CasaReyna

También te puede interesar: Los chiles en nogada con las mejores vistas de la Ciudad de México

Augurio

La receta, según cuenta Don Ángel, papá del chef Ángel Vázquez, está íntimamente vinculada a la del Convento de Santa Mónica en Puebla, cuna del chile en Nogada, según las leyendas. Este chile en Nogada acentúa los sabores de las frutas.

Disponibilidad: hasta el 29 septiembre.

chiles en nogada

Foto. Augurio Restaurante

Mesones Sacristía de La Compañía

Su cocina se distingue por retomar los sabores locales tradicionales, de ahí que su chile en Nogada sea testimonio de un legado familiar en continua difusión.

Disponibilidad: septiembre.

chiles en nodaga

Foto. Mesones Sacristía de La Compañía

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL