Aguascalientes

Dos frentes fríos se acercan a México, traerán vientos fuertes y lluvias, una nueva tormenta invernal y temperaturas de hasta -10 °C

El último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional señala que a partir del domingo 29 de enero, habrá una combinación de vaguada polar, línea seca, la proximidad de dos frentes fríos, además de corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ocasionará vientos fuertes con tolvaneras y lluvias en entidades de la zona norte de la república mexicana.

Para el domingo se espera una vaguada polar, así como la aproximación del primero de los dos frentes fríos por el noreste del país, lo que resultará en vientos fuertes con tolvaneras, lluvias y chubascos en la Península de Baja California y Sonora, así como caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.

A la par, una línea seca se extenderá sobre el norte de la república y un segundo sistema frontal se aproximará a la frontera norte del país y su vaguada prefrontal afectará el noreste del territorio nacional, que interactuando con una corriente en chorro subtropical que ocasionará vientos fuertes con tolvaneras, además de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por su parte un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán traerá lluvias aisladas a estas regiones.

Sistema Meteorologico

Se espera que las temperaturas máximas sean de 35 a 40 °C para Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur),  y de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Morelos, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las mínimas para la madrugada del domingo se estiman en -10 a -5 °C con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C con heladas para  zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

En las zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Chiapas se esperan mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas.

Llegan dos frentes fríos al país

Para el lunes y martes, el primer frente frío recorrerá el noroeste y norte de la república mexicana. Asociado con un vórtice de núcleo frío sobre el suroeste de Estados Unidos y con corrientes en chorro polar y subtropical podrían dar origen a una tormenta invernal con un marcado descenso de temperaturas, vientos fuertes con tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Frente Frio

El mismo lunes 30 un segundo frente frío se extenderá sobre la frontera norte de la república mexicana, y su vaguada prefrontal sobre el noreste del territorio.

El martes 31, el sistema frontal se mantendrá estacionario sobre el noreste del país, y durante el periodo del pronóstico (hasta el miércoles 1 de febrero) interactuará con una corriente en chorro subtropical, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Además, una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera traerá escaso potencial de lluvia sobre el occidente, centro y sur de la república mexicana, así como ambiente caluroso en los estados costeros del Pacífico Sur y Central Mexicano, y prevalecerá un ambiente frío a muy frío por las mañanas y noches sobre la Mesa Central, con heladas al amanecer.

Continuarán las temperaturas bajas en regiones del país

Para el lunes 30, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur), de 30 a 35 °C para Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el caso de las mínimas, se esperan de -10 a -5 °C con heladas en la madrugada para las zonas montañosas de Chihuahua y Durango y de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México, mientras que serán de 0 a 5 °C con posibles heladas para las zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Frente Frio

El martes 31 las temperaturas máximas serán de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur) y de 30 a 35 °C Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, las mínimas durante la madrugada serán de -10 a -5 °C con heladas para las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas en las zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5 °C con posibles heladas para las zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.


La noticia

Dos frentes fríos se acercan a México, traerán vientos fuertes y lluvias, una nueva tormenta invernal y temperaturas de hasta -10 °C

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Gonzalo Hernández

.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL