Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Durango: Meningitis aséptica ya ha cobrado la vida de doce personas


DURANGO.- En tan solo un mes, Durango ha reportado la muerte de 12 personas, entre ellas un hombre por meningitis aséptica, la cual es causada por el hongo Fusarium solani. 

De acuerdo con información de NMás, los fallecidos tienen en común haber recibido anestesia local mientras se encontraban en trabajo de parto, a excepción del hombre, quien recibió la anestesia cuando fue sometido a una cirugía ortopédica. 

Por su parte, autoridades federales de Salud informaron que hasta el momento los estudios realizados no han logrado arrojar en qué punto del proceso médico-quirúrgico ocurre la contaminación con el hongo.

Le evidencia que es contundente sugiere que fue producto de una posible contaminación directa del sistema nervioso central a través de procedimientos anestésicos. No tenemos evidencia suficiente para descartar ni para confirmar en qué punto del proceso ocurrió la presunta contaminación y sería especulativo ahorita tratar de atribuirlo a los frascos fabricados”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. 

A su vez, López-Gatell explicó que tomaría su tiempo saber qué fue lo que sucedió, pues la investigación es “muy compleja”. 

Cofepris ordena retiro de lote de anestesia

Fue el 9 de noviembre pasado cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió a manera de prevención que se retiraran cuatro lotes de Bupivacaína, “anestésico utilizado en pacientes con meningitis” en Morelos y Sinaloa. 

Ante esto, la, señaló que el tratamiento que se les aplicó a los pacientes infectado con este hongo, fue aprobado por el Centro de Control de Enfermedades en Atlanta. 

Juan Carlos Tinoco, infectólogo de la Secretaría de Salud de Durango, detalló a medios locales que probablemente las personas fallecidas por esta infección “recibieron un inoculo mayor de hongos y que eso condicionó que desarrollaran una enfermedad más grave”. 
 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL