Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Durango publica en su Periódico Oficial acuerdo para permitir matrimonio igualitario – SinEmbargo MX

De esta forma, con Durango suman 28 de los 32 estados del país con leyes locales que permiten el matrimonio igualitario, reconocido a nivel nacional. Sólo queda el Estado de México, Guerrero, Tamaulipas y Tabasco.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobierno del estado de Durango publicó en el Periódico Oficial, el acuerdo administrativo que dicta que el Registro Civil de la entidad admita el matrimonio igualitario sin discriminación, sin necesidad de algún recurso legal para su procedencia.

El Gobierno de Durando publicó el pasado 18 de septiembre el decreto, sin embargo, fue este lunes 19 que entró en vigor.

“Los matrimonios se celebrarán garantizando la no discriminación por origen étnico o nacional, el género, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos humanos”, destaca el documento.

🚨 #ÚltimaHora Reconocen matrimonio igualitario en Durango, mediante la expedición de un decreto del gobernador, @EVillegasV, donde instruye al Registro Civil a celebrar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, sin necesidad de ningún amparo. (1) 👭👬 pic.twitter.com/ZyYE7csYJp

— Fuera del Clóset A.C. 🏳️‍🌈🏳️‍⚧️ (@FueraCloset_AC) September 19, 2022

Dicho acuerdo fue aprobado y suscrito por parte del Secretario general del Gobierno de Durango, Héctor Eduardo Vela Valenzuela, en relación con las facultades que le confiere los artículos 29 fracciones XX y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango y el Artículo 23 fracción XVII del Reglamento Interno de la Secretaría General de Gobierno.

Esta decisión fue tomada con base en el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde señala que todas las personas gozarán de los “Derechos Humanos” reconocidos en dicha Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Hoy nuestro Gobernador @EVillegasV por decreto aprueba el Matrimonio Igualitario en #Durango

En un acto de congruencia y progresista en favor de los derechos humanos para todos y todas les Durangueses. 🏳️‍🌈

— Tadeo Campagne 🏳️‍🌈🇲🇽 (@tadeocampagne) September 19, 2022

Asimismo, en la Constitución Política local, en su Artículo 5, consagra el derecho a la igualdad, al prohibir toda discriminación motivada por origen étnico, género, orientación sexual, o cualquier otra cosa que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

De esta forma, con Durango suman 28 de los 32 estados del país con leyes locales que permiten el matrimonio igualitario, reconocido a nivel nacional. Sólo queda el Estado de México, Guerrero, Tamaulipas y Tabasco.

Redacción/SinEmbargo

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL