Campeche

Eco nacional: ‘Vine a defender al INE’ – Reporte Indigo

En las bocinas instaladas en el Monumento a la Revolución se anunciaba que más de un millón de personas participaron en el país en las marchas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE); las autoridades de la Ciudad de México calcularon entre 10 mil y 12 mil.

“Seguro mañana (hoy) dirán que éramos puros acarreados”, se escuchó entre el contingente que avanzó por Paseo de la Reforma rodeado por el Frente Cívico Nacional.

Un día antes de la marcha se filtró la supuesta convocatoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI): ir con dos acompañantes vestidos con playera blanca. Y al menos el atuendo cumplieron.

El dirigente nacional del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, refrendó la postura del partido en contra de la propuesta federal, junto con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD): “Nosotros jamás apoyaremos ni avalaremos una reforma que destruya o atente conta el INE y su autonomía, por eso vamos en contra y votaremos en contra”.

“Lo hemos dejado claro: no va a pasar ninguna reforma como la presentada por el Ejecutivo; votaremos en contra porque en nada fortalece al INE ni a la democracia en México”

Alejandro Moreno CárdenasDiputado del PRI

Sobre un posible reencuentro de la Alianza Va por México señaló: “Creo es una buena oportunidad”.

Conforme avanzaba el contingente lo mismo niños que adultos gritaban: “A eso vine, a defender al INE”, mientras las quejas por un posible boicot serpenteaban las conversaciones.

“Cuando llegamos había Wifi y ya lo quitaron”, se quejaban los asistentes ante los severos problemas de comunicación que se presentaron y señalaban que las autoridades capitalinas y “Morena” quisieron “tirar la marcha, pero no pudieron”.

El sábado por la tarde, La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase 1 de la contingencia ambiental por ozono. Entre las medidas sugería posponer actividades físicas y al aire libre a partir de las 13:00 horas.

El diputado perredista Luis Espinosa Cházaro dijo: “Vamos a defender la democracia y las instituciones de este país, y ningún hombre por más que quiera imponer una dictadura puede con la gente cuando sale organizada a marchar”.

“Aquí no hay un solo acarreado como los que él usa; esta es la ciudadanía, el pueblo de México declarando en favor de la democracia”

Luis Espinosa CházaroDiputado del PRD

Además, aseguró que no es necesario nombrar una coalición. “Si votamos en favor de defender la democracia no hace falta una narrativa ni un discurso, la alianza continuará en favor de México, que es la que dio motivo y naturaleza a la coalición Va por México”.

El contingente insistía: “El INE no se toca”, y de pronto cambió el grito: “Con el INE llegó y con el INE se va”, haciendo referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este señor no se va a salir con la suya”, decían los manifestantes.

El Senado se vio tapizado por consignas: “Diputados y senadores PRI y PRD votantes a favor de la reforma militar: el voto contra el INE es corrupción, no convicción. Nada de componendas”. Elementos de la Policía que resguardaban el inmueble señalaron que hubo saldo blanco.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de dividir al país.

“Aquí estamos todos los que queremos un México libre, democrático, que salga adelante, que esté en el mundo. No queremos uno que se parezca a Cuba, a Venezuela, a Nicargagua, queremos un México donde se escuchen todas las voces, las voces críticas”.

“Presidente: si después de esta marcha no quiere dialogar con la oposición será su responsabilidad y verá cuál será su legado histórico”

Santiago Creel MirandaDiputado del PAN

Tras señalar que la propuesta federal no será respaldada por el PAN, dijo: “(Andrés Manuel López Obrador) se quiso parecer a Juárez y va acabando siendo un Huerta de la democracia”.

La meta era llegar al Monumento a la Revolución y escuchar el mensaje de José Woldenberg: “estamos con un solo objetivo claro y trascendente: defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron”.

El exconsejero electoral señaló que el problema mayúsculo es que buena parte de lo edificado se quiere destruir desde el gobierno. “México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad en todo el proceso electoral.

“México no puede centralizar todos los procesos electorales en dos instituciones descomunales, no solo porque somos —según la Constitución— una república federal sino porque ni el INE ni un solo Tribunal podrán realizar con eficiencia lo que hoy encuentra cauce y solución en 32 entidades soberanas”, señaló.

“Hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios a que defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro país a una etapa venturosamente superada: la del autoritarismo”

José WoldenbergExconsejero electoral

Además de la Ciudad de México, se registraron manifestaciones en Nuevo León, Morelos, Veracruz, Guerrero, Durango, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Querétaro y Guanajuato.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL