Bienestar Social Salud Mental

Efectos de la pandemia: “síndrome de pensamiento acelerado”

¿Cuáles son los efectos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19)? ¿Cáncer? ¿Depresión? ¿Enfermedades cardiovasculares? No hay duda de que cada una de estas condiciones afecta a gran parte de la población mundial, tanto antes como durante la pandemia, consideradas como las principales amenazas a la salud en todo el mundo.

En cambio, los efectos de la pandemia vinculado a las afecciones mentales como la depresión y ansiedad son motivo de alarma para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y para el doctor Augusto Cury quien asegura que el mal de este siglo es el “Síndrome del Pensamiento Acelerado” (SPA) debido al aumento de este padecimiento en millones de personas.

La OMS señala: La pandemia aumentó el estrés, la ansiedad y la depresión de los trabajadores de la salud y dejó al descubierto que los países no han desarrollado políticas específicas para proteger su salud mental. Sin embargo, el doctor Augusto Cury autor de más de 40 libros sobre la ansiedad y otros temas de salud mental, establece que vida “post-covid”, consumista, rápida y estresante alteró algo que debería ser inviolable: el ritmo de la construcción de los pensamientos. Afectando no solo a las personas vinculadas al área de la salud, más bien, en todas las edades y en todos los ámbitos.

El síndrome de pensamiento acelerado es considerado por el Dr. Cury como un tipo de ansiedad causada por el exceso de información, de actividad, preocupaciones y presiones sociales que pueden acelerar la mente. Esto hacen, que los individuos estén constantemente pensando y que ninguno de sus pensamientos pueda aclararse, por lo que el individuo pierde el foco y la concentración.

Pero eso no es todo, cuando se experimenta depresión, ansiedad o estrés, en ocasiones esto se traduce como un cambio en su frecuencia cardiaca, aumento de la presión arterial, reducción del flujo sanguíneo al corazón y nuestro cuerpo produce niveles más altos de cortisol, una hormona del estrés. Generando una serie de eventos que con el tiempo pueden llegar al padecimiento de cardiopatías.

Es por ello, que la OMS llama de manera urgente al desarrollo de políticas específicas que permitan organizar acciones que protejan la salud mental, en este sentido recomienda realizar prácticas de autocuidado. Así mismo, el Dr. Cury exhorta a contemplar lo bello (Como, por ejemplo: la naturaleza).

Otras recomendaciones: el ejercicio, la alimentación saludable, la conciencia plena, la música y la intimidad física, y aprender a evitar la procrastinación, estos pueden funcionar juntos para aliviar el síndrome del pensamiento acelerado causado por la ansiedad, depresión y/o estrés, mejorando el equilibrio entre cuerpo y mente.

Y si se siente particularmente estresado, también puede considerar aprovechar un bono gratis sin depósito. Este tipo de bonificación puede ser una forma divertida y de bajo riesgo de relajarse y distraer su mente de pensamientos acelerados.

Bibliografías: 

Caiafa, C. C., & Villadiego, A. V. (2017). Teorías neurocientíficas y sus implicaciones en el aprendizaje. Escenarios Humanos1(2).

Cox, C. L. (2020). ‘Healthcare Heroes’: problems with media focus on heroism from healthcare workers during the COVID-19 pandemic. Journal of medical ethics46(8), 510-513.Cury, A. (2018). Ansiedad: Cómo enfrentar el mal del siglo. Océano.

 

Fuente: MediciNotas.com

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL