Arte & entretenimiento

Efemérides: Gloria Gaynor, 69 años de la reina de las discotecas

Un 7 de septiembre nacieron los cantantes Buddy Holly y Gloria Gaynor; los cineastas Elia Kazan, Darío Argento y Jacinto Molina; los actores Peter Lawford, Jorge Porcel y Evan Rachel Wood; la compositora Felicia Garza; el productor Samuel Goldwyn Jr., y los músicosChrissie Hynde (The Pretenders) y Waldo de los Ríos. En ese mismo día fallecieron los directores Terence Young y Kim Ki-duk, y los músicos Keith John Moon (The Who) y Warren Zevon. Se da la primera transmisión abierta en México de un programa de televisión en blanco y negro.

1904.- Nace Enrico Caruso Jr., hijo del célebre cantante italiano Enrique Caruso y de la soprano Ada Giachetti. Tanbién tenor, actúa en las cintas “The fortune teller” y “The singer of Naples”. Escribe “My father and my family”, una biografía que se centra en la vida privada de los Caruso. Muere el 9 de abril de 1987.

1909.- En Estambul nace Elia Kazanjoglous, conocido como Elia Kazan. Director, productor, actor y escritor, una de las figuras más destacadas de la cinematografía universal. Dirige 19 cintas, entre ellas “Un tranvía llamado deseo”, “Pacto entre caballeros” y “Al este del paraíso”. Como director teatral presenta innovadoras producciones en Broadway. Confundador de la escuela Actors Studio. Escribe siete novelas y su autobiografía “Elia Kazan. Su vida”. En 1999 recibe un Óscar honorario, criticado por muchos por haber delatado a compañeros “comunistas” ante la Comisión de Actividades Antiestadunidenses encabezada por el senador Joseph McCarthy. Muere el 28 de septiembre de 2003.

1921.- Nace el pianista, director y compositor argentino Juan José Paz. Debuta a los 16 años como pianista, trabaja con varias orquestas hasta dirigir la propia. Autor de tangos como “Alma de bohemio”, “En el olvido y la más aclamada “A mí no me hablen de tango”. Muere el 17 de enero de 1970 por un síncope cardiaco.

1923.- Nace en Londres el actor Peter Lawford, nacionalizado estadunidense. Debuta en cine a los siete años y en 1942 se presenta en Hollywood con el filme “La señora Minniver”. Produce “Johnny Cool”, “Salt and pepper” y “One more time”. Actúa en 57 películas, entre ellas “Mujercitas”, “Éxodo”, “El día más largo” y “Dos hermanas de Boston”. Integra el clan “Rat pack” con Frank Sinatra, Dean Martin, Joey Bishop y Sammy Davis Jr. Muere el 24 de diciembre de 1984.

1926.- Nace Samuel Goldwyn Jr., hijo del reconocido productor del mismo nombre, y de la actriz Frances Howard. Dueño de Samuel Goldwyn Films, una de las mayores productoras de cine independiente. Realizador de largometrajes como “Master and commander”, “Mystic pizzza”, “La vida secreta de Walter Mitty” (2013), “Wild and heart” y “Cotton comes to Harlem”. Dirige “The young lovers” y dos ceremonias de entrega de los premios Oscar, a los que estuvo nominado en 10 ocasiones y ganó dos estatuillas. Crea una fundación, una academia de cine y una biblioteca pública. Fallece el 9 de enero de 2015.

1928.- Nace el director español Miguel Narros Barrios. Impulsa varios proyectos teatrales como el Pequeño Teatro y posteriormente el Teatro Estudio de Madrid y el Teatro Estable Castellano en Madrid, junto a José Carlos Plaza y William Layton. Nombrado caballero de las Artes y las Ciencias en 1987. Fallece el 21 de junio de 2013.

1934.- Nace el pianista, compositor, director y arreglista argentino Waldo de los Ríos, cuyo nombre real es Osvaldo Nicolás Ferraro. Compone la música de las películas “Boquitas pintadas”, “Pampa salvaje”, “Argentina tierra pródiga”. Arreglista del “Himno a la alegría” que luego interpreta Miguel Ríos, en todo el mundo se interpreta su versión orquestal. Se suicida el 28 de marzo de 1977.

1936.- Nace el actor argentino Jorge Porcel, conocido como “El Gordo Porcel”. Se hace popular con producciones como “Las gatitas de Porcel”, “El profesor punk”, “Profesor Pancurulo” y “Atracción peculiar”, entre otras. Muere el 16 de mayo de 2006.

1936.- Nace el cantante y compositor estadunidense Buddy Holly, quien destaca como el primer “pop-star”. Charles Hardin Holley, su nombre real, es considerado pionero y creador del rock and roll, lanza tres álbumes de estudio. Telonero con Bob Montgomery de Elvis Presley, luego se forma su grupo The Cricketts. En 1958 publica su primer disco en solitario. Muere el 3 de febrero de 1959 en un accidente de aviación, al lado de Ritchie Valens y The Big Bopper.

1940.- Nace Darío Argento, director de cine, productor y guionista italiano. Uno de los maestros del terror moderno, se caracteriza por mezclar en sus filmes lo policiaco con elementos malsanos y sobrenaturales. “The bird with the cristal plumaje”, “Deep red” y “Tenebre” son algunas de sus cintas más reconocidas.

1940.- Nace en Estados Unidos el cantautor Felipe Gil. Inicia su carrera en 1961 con el seudónimo de “Fabricio”, como pionero del rock. En 1969 se lanza como compositor y logra gran éxito con canciones como “Amor no llores”, “Hasta que vuelvas” y “Libre como gaviota”. Gana el OTI nacional en tres ocasiones. Se declara transgénero en 2014, a los 73 años, y ahora se llama Felicia Garza.

1944.- Muere el músico y compositor cubano Eduardo Sánchez de Fuentes, autor de la canción “Tú”, en la que hace referencia a Cuba como “Isla hermosa del ardiente sol”. Compositor de operetas, óperas, zarzuelas y canciones. Nace el 3 de abril de 1874.

1946.- Primera transmisión abierta en México de un programa de televisión en blanco y negro, emitida desde las instalaciones de la estación experimental XHIGC, que opera el ingeniero Guillermo González Camarena.

1949.- Nace la cantante estadunidense Gloria Gaynor, apellidada en realidad Fowles. Una de las llamadas “reinas de la música Disco” y una de las máximas exponentes de ese género. Sobresale por las canciones “I will survive”, el éxito más grande de su carrera, “Can’t take my eyes off you”, “Never can say goodbye” y “I am what I am”. En 2018 lanza al mercado su álbum de gospel “Testimony”.

1951.- Nace Christine Elaine Hynde, “Chrissie”, guitarrista, cantante y compositora de origen estadunidense, una de las pocas sobrevivientes de la época dorada del rock. Fundadora del grupo The Pretenders con éxitos como “Don´t get me wrong”, “I hate myself”, “Hymn to her”, entre otros. En 2018 promociona su disco “Alone”.

1951.- Muere la actriz María Montez, en París, Francia. Hace su debut en “La mujer invisible”, un filme de ciencia ficción. En 1943 se casa con el actor francés Jean-Pierre Aumont, con quien tiene una hija, la actriz Tina Aumont. Nace el 6 de junio de 1912 en Barahona, República Dominicana.

1954.- Nace el actor estadunidense Michael Emerson. Conocido por sus papeles en teatro, series y películas para televisión. Gana el Emmy en 2001 como Mejor Actor Invitado en Serie Dramática por “The Practice” y un Emmy en 2009, como Mejor Actor de Reparto en Serie Dramática por “Lost”. Su más reciente participación en series es con “Persons of interest”.

1955.- Nace la cantante y actriz de cine, teatro y televisión de la antigua Yugoslavia, Mira Furlan. Se da a conocer por el papel de “Delenn”, la embajadora “Minbari”, en la serie televisiva de ciencia ficción “Babylon 5”.

1962.- Muere la escritora danesa Karen Blixen, conocida por su seudónimo literario Isak Dinesen. Destaca con la obra “África mía”, que es llevada al cine y obtiene ocho premios Oscar en 1985. Nace el 17 de abril de 1885.

1963.- Nace el rapero, productor y representante estadunidense Eric Wright. Conocido como Eazy-E. Salta a la fama con el grupo de gangsta rap N.W.A. Su estilo lírico y vocal es reconocido por su voz relativamente aguda y letras centradas en las armas, drogas, policía, actos violentos y sexo. Muere el 26 de marzo de 1995.

1973.- Nace la modelo y actriz Shannon Elizabeth Fadal, en Houston, Texas. El éxito le llega con la comedia “American pie”. Más tarde participa en “Scary movie”, “13 fantasmas” y “La maldición”. En la televisión protagoniza la serie “Cuts”.

1973.- Nace la actriz, modelo y cantante española Laura Pamplona. Hija de la artista Amparo Pamplona. Destaca en medios como la televisión, al participar en “Todos los hombres sois iguales”, “Policías, en el corazón de la calle” y “Aquí no hay quien viva”.

1978.- Muere por consumo excesivo de un medicamento el baterista Keith John Moon. Integrante del grupo de rock británico The Who desde 1964, con el que lanza álbumes como “The who sings my generation”, “A quick one”, “Sell out”, “Tommy”, “Who”s next”, “Quadrophenia”, entre otros. Reconocido como el principal “arrasa hoteles” de la historia; destrozaba su batería después de cada concierto y los cuartos de hotel donde se hospedaba. Nace el 23 de agosto de 1946 en Londres, Inglaterra.

1979.- Nace el actor Henry Maguire. Participa en películas como “Orgullo y prejuicio”, “Nailed”, “The fix”, además de episodios de televisión, entre los que destacan: “Threat matriz” y “Yes dear”, entre otros.

1981.- Nace el músico y cantante estadunidense Anthony Paul McCoy. Vocalista del grupo 12 Stones. En 2003 graba en compañía de Amy Lee (cantante de Evanescense) el tema “Bring me to life”.

1987.- Nace la actriz, modelo y cantante estadunidense Evan Rachel Wood. Incursiona a finales de 1990 en televisión con programas como “American gothic”, “Westworld” y “Once and again”. En cine su primer protagónico es con “Little secrets” en 2002. Es nominada a los Globos de Oro por la película “Thirteen”. Activista de los derechos de las mujeres, sobre todo contra las agresiones sexuales.

1990.- Nace la actriz, cantante y compositora mexicana Roxana Puente. Egresada del “reality show” infantil “Código Fama”. En 2008 incursiona en el mundo de la actuación con la serie “La rosa de Guadalupe”. Al año siguiente forma parte de la telenovela “Atrévete a soñar”, con el papel de “Lucy”, integrante de “Las Divinas”.

1994.- Muere el cineasta Terence Young. Comienza su carrera como guinosta, en 1947 debuta como director. Al frente de más de 30 películas, trabaja con artistas como Audrey Hepburn, Anthony Quinn, Sean Connery a quien guía en el papel de “James Bond”, en las primeras películas del “Agente 007”. Nace el 20 de junio de 1915, en Shanghai, China.

1996.- La muestra de Cine de Venecia entrega tres “Orsellas”, antigua moneda veneciana de oro, a la película mexicana “Profundo carmesí”, de Arturo Ripstein, por Mejor Guion, Mejor Música y Mejor Diseño de Producción.

1997.- Muere la cantante argentina Gilda en un accidente automovilístico. Junto con ella fallece su madre, su hija y tres músicos de su banda. Se caracteriza por ser una intérprete de cumbia melódica. Da la voz en dos discos del grupo Las Primas, luego vocalista de su grupo La Barra. Compone temas como “La playa tropical” y “No es mi despedida”. Nace el 11 de octubre de 1961.

2002.- Muere la cantante de soul Erma Franklin. También conocida por ser hermana de Aretha Franklin. Su mayor reconocimiento le llega en los años 60, en especial con la versión original de “Piece of my heart”, tema que después Janis Joplin convertiría en uno de sus mayores éxitos. Nace el 13 de marzo de 1938.

2003.- Muere el músico estadunidense Warren Zevon. Colaborador de artistas como Bruce Springsteen, Neil Young y Bob Dylan. Su carrera comienza en 1969 con el álbum “Wanted dead or alive”, y ya en la década de los años 70 se da a conocer como uno de los compositores más respetados del mundo del rock. Nace el 24 de enero 1947.

2006.- El Festival Internacional de Cine de Toronto inaugura su edición número 31, en la que se exhiben 352 películas de 61 países, rodeado de la polémica presentación de un documental sobre el supuesto asesinato del presidente George W. Bush.

2009.- Muere el diseñador salvadoreño José Domínguez, quien llega a vestir a varias reinas nacionales de belleza. El deceso causa consternación en la industria local de la moda. Nace el 20 de diciembre de 1974.

2010.- Niegan la libertad condicional a Mark Chapman, asesino de John Lennon. La Junta de Libertad Condicional resuelve lo anterior luego de entrevistarse con Chapman en la prisión de Attica, en el norte del estado de Nueva York, donde permanece recluido.

2011.- El exBeatle Paul McCartney se convierte en abuelo por octava ocasión, pues su yerno, el guionista y director Simon Aboud, anuncia el nacimiento de su hijo.

2013.- La cantante estadunidense Madonna, conocida como “La Reina del Pop”, estrena su video “Secret project”, en el que está acompañada de su entonces esposo, el bailarín Brahin Zaibat, y en el que aborda el tema de los derechos de la mujer.

2014.- Los funerales de la comediante estadunidense Joan Rivers se efectuaron casi como ella lo había deseado, con paparazzi sacando fotos y un desfile de personajes de la televisión, periodistas y estrellas del espectáculo; Rivers murió a los 81 años de edad el 4 de septiembre de 2014.

2015.- Fallece de cáncer de ovario la actriz, productora y directora de cine porno Candida Royalle. En 1984 funda su productora Femme Productions, con el objetivo de que el erotismo sea basado en el deseo femenino. Nace el 15 de octubre de 1950.

2017.- El cineasta sudcoreano Kim Ki-duk muere por cáncer de pulmón. Dirige más de 60 películas de géneros como la ciencia-ficción, con la popular “Yonggary”, y el melodrama “Juventud descalza” realizado en 1964. En la 69 Mostra de Venecia, celebrada en 2012, recibe el León de Oro por en “Piedad”. Nace el 20 de diciembre de 1960 en Seúl.

Source

http://www.excelsior.com.mx/funcion/efemerides-gloria-gaynor-69-anos-de-la-reina-de-las-discotecas/1263370

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL