Baja California Sur

Egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila recibe premio del Coecyt

Kort Gerardo Rodríguez Beck, resultó ganador del “Premio Talento Coahuila Jóvenes Científicos 2022” en la categoría Investigación Científica de 23 a 25 años, organizado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología-Coahuila.

El egresado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila actualmente es estudiante de Doctorado en Física en University of Illinois Urbana-Champaign, sus investigaciones y publicaciones son en física teórica y ha realizado múltiples estancias de investigación en México y en el extranjero, además, es cofundador del grupo de comunicación de la ciencia Divulgatrón.

En esta edición, se reconoció a los jóvenes en las categorías de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Social, en grupos de edad de 15 a 18, 19 a 22 y 23 a 25 años, quienes además recibieron un estímulo económico por 30 mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Antojo de discada? Se encarece su preparación hasta 50 por ciento en Saltillo

Rodríguez Beck, comentó que se hizo acreedor a este reconocimiento por las actividades que ha realizado, entre ellas la divulgación y comunicación de la ciencia que realizó como estudiante de Física en la FCFM; es cofundador del grupo de divulgación Divulgatrón, por las estancias de investigación que realizó en universidades como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad de Colima, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y University of Notre Dame en Estados Unidos.

Fue aceptado como estudiante de Doctorado en Física en el Departamento de Física de University of Illinois Urbana-Champaign (UIUC), en USA, lo que lo convierte en el primer estudiante de la FCFM en ser aceptado en un programa de doctorado directo en Estados Unidos, además la UIUC es una de las mejores universidades del mundo, ocupa el puesto general 16 en el QS World University Ranking en la categoría de Física y Astronomía a nivel global y del mismo modo, en el ranking 2022 reportado por U.S. News & World.

Kort Gerardo Rodríguez, señaló que es satisfactorio saber que se reconoce el trabajo de jóvenes en materia de ciencia e investigación, pues considera que actualmente los estudiantes interesados en formar una carrera en esta área son una minoría, la cual es desalentada en su proceso de formación por diversos factores económicos y sociales.

Agregó que, para él es un orgullo que se comparta el arduo trabajo que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la UAdeC, ya que es más común que estudiantes de otras facultades de ciencia sean reconocidos en convocatorias de esta naturaleza.

“México necesita invertir tiempo y dinero en los jóvenes interesados en innovar tecnologías y generar conocimiento inédito a través de la ciencia básica, este reconocimiento es esencial ahora más que nunca para impulsar a los estudiantes a seguir trabajando y alcanzar sus metas así como para inspirar a quienes deseen formarse en una carrera de ciencia y tecnología”, dijo.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL