Tecnología e innovación

Egresados de la UNAM: Sólo 4 de cada 10 tienen empleo

alumnos de la UNAM

Sólo el 43.6% de los egresados de la UNAM cuentan en este momento con un empleo permanente, mientras que el 23.3% tienen un puesto por temporadas y 5.8% trabaja con un familiar con o sin pago. En tanto, 8% de plano no encuentra trabajo.

De acuerdo con información de la máxima casa de estudios, la escasa experiencia laboral (37.4%) es la principal dificultad de los egresados para obtener un empleo.

El 27.7%, confiesa que el problema es que las ofertas son poco atractivas.

Por otro lado 4.7% dice que su situación personal se le dificulta y 2.7% que su carrera es poco conocida.

Según el Perfil de Alumnos Egresados del Nivel Licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México que recoge los datos proporcionados por 26 mil 228 alumnos encuestados, casi tres de cada diez egresados (27%) no trabaja; entre las razones mencionadas, destacan porque están preparando la tesis, piensan seguir estudiando o no encuentran trabajo.

La encuesta revela que, por áreas de conocimiento el de las ciencias sociales presenta el mayor porcentaje de egresados con trabajo con un 81; seguido por las ciencias físico matemáticas y de las ingenierías con 79% y de las humanidades y de las artes con 76% de los egresados ya insertos en el mercado laboral.

En contraste, con el más bajo porcentaje de empleados, aparece el área de ciencias biológicas, químicas y de la salud con 62%, entre los motivos de este porcentaje tan bajo comparativamente con las otras áreas destacan seguir estudiando y preparar la tesis.

En cuanto a su salario, siete de cada diez egresados (68.2%) de la UNAM con empleo, perciben un ingreso menor a cuatro salarios mínimos.

Entre los hallazgos de la encuesta destacan que el 36.3% de los egresados consideran que el factor que más influyó en la obtención de su empleo fue la experiencia laboral previa, seguido del desempeño durante la carrera con 16.7% y el prestigio de la institución de la que egresaron con 12.1%.

De los egresados que cuentan con empleo, 65 por ciento dedican al trabajo un promedio mayor a 32 horas a la semana; 64.3% señala que su desempeño profesional presenta una alta relación con la licenciatura cursada, mientras que dos de cada diez (21%) afirma que esta relación es mediana.

Al referirse al sector laboral al que pertenecen 71% de los alumnos egresados trabaja en la iniciativa privada; por sector económico, 83% está empleado en el sector servicios, ocupándose en la mayoría de los casos como empleado profesional en 41% de los casos y asistente, ayudante o auxiliar en 16%.

Sobre el medio a través del cual obtuvieron su empleo, 26.5% lo hizo en una bolsa de trabajo y 18.5% por recomendación de un amigo o un familiar; 11.2% por recomendación de amigos de la licenciatura.

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL