Campeche

Ejército decomisa vacunas falsas de Sputnik en Campeche; su destino era Honduras | Newsweek México

La Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejército Mexicano decomisaron 5,775 vacunas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche.

“Pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras”, informó el gobierno de México en una tarjeta informativa, también dio a conocer que ya se está abierta una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra el SARS-CoV2.

“El personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional y que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras, y con apoyo de elementos del Ejército Mexicano detectaron en el interior dos hieleras con 1,155 frascos con lo equivalente a 5,775 dosis de la vacuna rusa contra COVID-19, ocultas entre refrescos (Coca-Cola) y golosinas”, informó.

El personal de Aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos con las dosis que por ahora se mantienen conservadas en la cadena de frío, en tanto, la aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

En la cuenta de Twitter de la vacuna Sputnik V también informaron del hallazgo y señaló que se trata de un “lote de vacunas falsas”, e hizo una por medio de imágenes entre las dosis falsas y las originales.

En tanto, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna Sputnik V, declaró que el análisis de imágenes del cargamento indica que se trata de una “sustancia falsa”.

En un comunicado el Fondo sostuvo que el análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, “sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original. El procedimiento de envío también infringía los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”.

RDIF afirmó que cada lote fabricado de vacuna Sputnik V se somete a controles estrictos. “Cada vial tiene un código QR único, lo que permite a RDIF y sus socios rastrearlo hasta el lugar de origen. Sputnik V es transportada solo por transportistas autorizados que deben cumplir con los más altos estándares de seguridad, incluidos los controles remotos de temperatura y seguridad”.

Agregó que las entidades gubernamentales rusas continuarán cooperando con los gobiernos y socios de todo el mundo para identificar conjuntamente las vacunas Sputnik V falsas y garantizar la seguridad de la vacuna rusa y su cadena de suministro global.

El RDIF también anunció que el Ministerio de Salud de Rusia y entidades gubernamentales cooperarán con las autoridades mexicanas en la investigación y análisis del contenido de la vacuna falsa, y agregó que “Este es un ejemplo de posibles provocaciones contra el Sputnik V, tal como advirtieron los funcionarios rusos la semana pasada”.

El fondo expresó su gratitud al gobierno mexicano, a sus aduanas y fuerzas armadas por la incautación de un lote de vacuna rusa falsa Sputnik V contra el coronavirus”. N

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL