Política y gobierno

El 13 de octubre, consulta de Morena en BC sobre gobierno de dos o cinco años – Proceso

ENSENADA, B.C. (apro).- La consulta ciudadana promovida por Morena, para conocer si los bajacalifornianos quieren un gobierno de dos o cinco años, se realizará el próximo domingo 13, pero los resultados no tendrán efectos vinculatorios, debido a que dicho ejercicio carece de sustento jurídico.

Así lo reconocieron los integrantes de la comisión de diputados que organiza el acto, en una rueda de prensa donde se vieron obligados a reconocer la nula trascendencia legal de la encuesta, así como a explicar quién pagará su instrumentación.

La coordinadora de los seis comisionados, Miriam Cano Núñez, de Morena, informó que costará no más de 200 mil pesos, que pagarán de manera voluntaria cada uno de los diputados locales y federales de ese instituto político, así como regidores y funcionarios de Morena en Baja California.

De igual manera, aceptó que ni el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) ni el Instituto Nacional Electoral (INE) participarán en la jornada, y tampoco se establecerá un mínimo de votación, porque “para nosotros, uno, dos, 10, 20 o 18 mil votos o 70 mil votos son muy importantes”.

De hecho, no hay un número exacto de casillas a instalar en el estado –“pueden ser 250 o 300 urnas”– y la vigilancia de cada una de ellas correrá a cargo de “cuatro o cinco personas y van a estar también acompañándonos integrantes de las barras de abogados”, como única medida de vigilancia y transparencia del desarrollo de la consulta y su resultado.

Los diputados también destacaron que se pondrá a disposición de los ciudadanos un total de mil 500 boletas, que apenas representan el 0.5% del total del padrón electoral del estado en este año (dos millones 816 mil 510), y la pregunta que se hará a los participantes es si prefieren una próxima gubernatura de dos o cinco años, pero sin especificar que su respuesta tendrá efectos legales nulos en tal decisión.

Además de Cano, en la rueda de prensa participaron los legisladores Víctor Hugo Navarro (Morena), Eva Gricelda Rodríguez (Morena), María Luisa Villalobos (Morena) y Fausto Gallardo (PVEM).

El 9 de julio, 21 de 25 diputados del Congreso de Baja California, de mayoría panista, avalaron modificar la ley para que el gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla, concluya su mandato en 2024 y no en 2021.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL