Oaxaca

El 19 de septiembre de 2021 también tembló en Coalcomán, igual que en 2020 y otros años

 Coalcoman, Michoacán, fue el epicentro del sismo de 7.7 que sacudió al occidente de México este 19 de septiembre de 2022 . REUTERS/Henry Romero
Coalcoman, Michoacán, fue el epicentro del sismo de 7.7 que sacudió al occidente de México este 19 de septiembre de 2022 . REUTERS/Henry Romero (HENRY ROMERO/)

El sismo de 7.7 grados que se presentó este lunes 19 de septiembre de 2022 despertó la inquietud en la mente de los mexicanos debido a que se trata del tercer terremoto de fuerte intensidad que ocurre durante esta fecha, aunque este último no dejó daños tan severos como los dos anteriores.

Rápidamente en redes sociales empezaron a circular diversas explicaciones sobre la coincidencia de estos tres eventos, pues en 2017 el sismo se presentó, también, luego del simulacro habitual que se desarrolla cada 19 de septiembre, el cual tiene como propósito crear conciencia cívica y que todas las personas tengan elementos para reaccionar de manera oportuna y adecuada ante un eventual sismo, el cual puede presentarse en cualquier fecha.

El territorio de México se encuentra entre las placas de Norteamérica, de Cocos, del Pacífico, de Rivera, y del Caribe, por lo que los sismos son un fenómeno que ocurre todos los días y aunque la gran mayoría de ellos son de baja intensidad, es preciso tener en cuenta que a diario se presentan.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) cuenta con registros de los sismos en México a partir de 1900, con más de 260 mil eventos, y los estados que concentran la mayor actividad son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Temblores en 19 de septiembre no son coincidencia

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), solo este lunes 19 de septiembre ocurrieron 178 sismos en todo el país.

Michoacán registró más de 100 eventos, que en su mayoría fueron réplicas del movimiento de 7.7 en Coalcomán.

Sin embargo, la actividad se extendió a estados como Colima, con 26 eventos; Jalisco con 5, Guerrero presentó 7 y al sur, Oaxaca otros 14.

Al norte del país, lejos de la costa del Pacífico, Chihuahua registró 11 sismos de baja intensidad, mientras que Sonora y Baja California Sur presentaron uno por entidad.

El 19 de septiembre de 2021

El año pasado, en esta misma fecha de septiembre, el SSN registró 101 temblores de distintas magnitudes. El de mayor fuerza se presentó a las 14 horas en Coyuca de Benítez, Guerrero, con 4.2 grados.

Coalcomán y su incidencia en 19 de septiembre

 Coalcomán, Michoacán. REUTERS/Henry Romero
Coalcomán, Michoacán. REUTERS/Henry Romero (HENRY ROMERO/)

En Coalcomán, Michoacán, el 19 de septiembre se registraron 5 sismos, de los cuales el de mayor intensidad fue de 4.0, que ocurrió a las 5:49 de la mañana.

Los datos históricos del Servicio Sismológico Nacional indican que este punto de Michoacán tiene una alta actividad sísmica a lo largo de todo el año, por lo no que no es sorpresivo que un 19 de septiembre se presente un terremoto.

Coalcoman_registro_sismos_19_09

Regresando dos años más en los registros, nos podemos encontrar que en 2020 se presentaron cuatro eventos de esta naturaleza en los que el epicentro estuvo en el área de Coalcomán a lo largo de ese día, y que tuvieron magnitudes de 3.6; 3.4; 3.5 y 3.4.

En 2019, la actividad en esta parte de Michoacán también fue dinámica, aunque el 19 de septiembre de ese año no se registró movimiento.

Sin embargo, en 2018 sí hubo dos sismos en 19 de septiembre y ocurrieron a las 14:00 y 20:30 horas, con magnitudes de 3.7 y 3.3, respectivamente.

Más atrás encontramos que en 2017 en esta misma fecha de septiembre se presentó un movimiento de 3.9 mientras que en 2016 fue de 3.2.

SEGUIR LEYENDO:

Los estragos que dejó el violento terremoto de 7.7 que azotó México

Tremofobia: los estragos que los terremotos de 1985 y de 2017 dejaron en la salud mental de los mexicanos

19S: suman 21 edificios con daños en la CDMX tras sismo de magnitud 7.7

“Gente atrapada”: el techo de un gimnasio se desplomó en Colima tras el sismo y así quedó

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL