Arte & entretenimiento

“El arte edifica la calidad ética y moral del ser humano” – Periódico El Caribe

Ambiorix Saldaña considera que “el arte educa y estimula las cualidades positivas en el ser humano”.

El artista plástico dominicano Ambiorix Saldaña considera al pintor como un ente sociocultural, que tiene como deber promover los valores éticos y morales, de manera que aporte con su talento de manera positiva a la sociedad. Es por ello, que en sus creaciones, sus mensajes y forma de percibir y ver las cosas, rara vez va en contra de los principios humanos. “A través de mis obras busco dejar mensajes positivos y de vida, de forma que reconforten al espectador”, indicó Saldaña, y explicó que en sus pinturas existe una conexión “entre lo que pienso y lo que soy, cada una es un pedazo de mí, de mi ser”. Además, consideró el arte como una forma de expresión dónde se consigue emitir emociones, pensamientos, protestas, entre otras cosas que edifican la calidad ética y moral del ser humano.

¿Quiénes fueron tus referentes artísticos?
En el transcurso de mi vida he tenido muchos referentes artísticos. Mi padre tenía amistad con un artista llamado Bladimir Díaz, y de alguna manera esto influyó en mí a pensar que el arte corría por mis venas desde muy pequeño. Luego, con el paso del tiempo y de dedicarme a mis estudios artísticos conocí al gran maestro Félix Disla, quien me ayudó a perfeccionar la técnica y entender ciertos aspectos de lo que debía ser un artista. Esa relación con el maestro Disla fue muy importante en mi carrera, ya que pude definir ciertos aspectos en el arte.

¿Cubre el arte una necesidad básica en la vida de los seres humanos?
El arte educa y estimula cualidades positivas en el ser humano e influencia en su vida y sus necesidades. Más bien, es una forma de expresión dónde se consigue emitir emociones, pensamientos, protestas, entre otras cosas que edifican la calidad ética y moral del ser humano.

¿Es el arte totalmente subjetivo?
El arte puede ser subjetivo y objetivo en algunas ocasiones, todo dependerá de la obra en cuestión. En la actualidad el arte es prácticamente subjetivo, éste no busca una aprobación general o causar una emoción única en cada persona, a diferencia del arte objetivo que procura imponer las mismas experiencias. Más bien emite emociones similares en todas ellas, de manera que cada una pueda tener experiencia igual o similar ante la obra.

¿Qué transformaciones se ha dado en el arte en los últimos años?
Las libertades de expresión en diferentes tendencias y estilos artísticos marcan una diferencia evolutiva. Actualmente existen tendencias modernas conceptuales que son ejemplos vivos de los cambios en el arte, unos significativos y otros no tanto. Cada artista utiliza una forma de expresión basado en algunas tendencias artísticas, siendo alusivo a un estilo vanguardista.

¿Creas sin pensar en el público, amigos o galeristas?
Evidentemente. Un artista crea una obra basada en una experiencia personal o ajena a él. También puede ser un caso social o cultural, con excepción de alguna comisión o encargo dónde está sujeto a condición de un tema en específico. El artista a la hora de crear, crea, luego la obra encontrará el hogar que le pertenece.

¿Mantienes relación con otras manifestaciones artísticas?
Mantengo una relación abierta y aceptada, ya que a la hora de crear no soy fiel a un estilo o manifestación en particular, aunque en la mayoría de mis obras siento la comodidad de mi forma de pintar personal.

¿Qué opinas del mercado de arte?
El mercado del arte es un poco estrecho y esto se debe a la ignorancia y falta de conocimiento cultural que sufren algunos pueblos, sumándoles así el desinterés de los sectores gubernativos en las artes.

¿Qué significado tienen los galeristas en el mundo del arte?
Los galeristas son comerciantes y promotores de obras de arte, que juegan un papel importante. Estos mantienen una relación estrecha con los artistas, compran y venden sus obras, y también apoyan sus carreras y su proyección.

¿Son necesarios los críticos de arte para valorar una pieza?
Un crítico de arte es mucho más de lo que dice esa palabra. Un crítico de arte es un analista y conocedor del tema en cuestión, pero en determinados casos no es imprescindible, pero sí aporta de manera significativa a la obra y al artista. Un crítico influye en la proyección de un artista y no se debe restar importancia a sus conceptos y valorización de una obra de arte, pero el valor de una pieza no debe depender en su totalidad de su juicio u opinión, ya que existe el concepto del público y de otros sectores que también tienen participación en ese tema.

¿Qué consideras del desarrollo de la mujer dentro de las artes?
La mujer ha tenido cierto protagonismo desde hace tiempo, desmontando así sus talentos para las artes visuales, realizando aportes, como por ejemplo Frida Kahlo, que con su talento aportó a la cultura mexicana y al mundo. Su pintura refleja una gran parte de los ideales feministas que defendía y que hoy en día es un ícono dentro de ese movimiento.

Consideración
Hago arte para mejorar el mundo no para empeorarlo, ya que en mis obras existe una conexión entre lo que pienso y lo que soy”.

Opinión
La mujer ha tenido cierto protagonismo en las artes desde hace tiempo, desmontando sus talentos y realizando aportes a la industria”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL