Arte & entretenimiento

El Ayuntamiento y la Asociación Autismo Sevilla firman un convenio para implantar un itinerario cognitivo de acceso universal en Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y la Asociación Autismo Sevilla han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de estudiar e implantar un itinerario cognitivo de acceso universal con diversas acciones comunicacionales en el recorrido de las visitas que se realizan a la Colección de Arte Mariano Bellver en la Casa Fabiola, con los medios de los que se disponen en el edificio y la colección. La Asociación Autismo de Sevilla ha recibido una subvención de la Fundación Cajasur para llevar a cabo este proyecto, premiado por su calidad y, además, por la vinculación de este mecenas a la Fundación en exposiciones realizadas con anterioridad por distintas ciudades andaluzas.

“Para difundir la oferta cultural de nuestra ciudad es fundamental hacerla accesible a todo el mundo y con este convenio avanzamos para hacerlo posible en uno de los equipamientos que se ha sumado durante el pasado mandato a la nómina de edificios municipales destinados a la cultura: Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. En este sentido, ha añadido que “este es el primer paso en esta línea, pero tenemos intención de ir incluyendo más avances en cuestiones de accesibilidad en el resto de espacios culturales municipales”.

En este acuerdo se recoge que la Asociación Autismo Sevilla aportará su personal especializado en accesibilidad universal para las mejoras en la comunicación de Casa Fabiola, como adaptaciones de la técnica Lectura fácil, que es útil para las personas con discapacidad y para el entendimiento y el diálogo con otros colectivos, como niños de poca edad y mayores. El ICAS, por su lado, ofrecerá espacios, de forma temporal, mientras se desarrolle el proyecto objeto del Convenio, dentro de Casa Fabiola que sean adecuados para la realización de las actividades de comunicación como la Sala Didáctica, así como facilitará fechas y horarios de estudio y realización y colaborará con el personal y con los recursos que los que se cuenta.

Asimismo, este proyecto de accesibilidad que se inicia en Casa Fabiola se va a convertir en uno de los más avanzados de España, ya que va a incluir una guía de lectura fácil que se traducirá también al inglés para hacer este espacio cultural lo más accesible posible también para los foráneos.

Por otra parte, la Asociación Autismo Sevilla aportará sus recursos y los obtenidos por la Fundación Cajasur para las mejoras de comunicación de Casa Fabiola, que se mantendrán hasta la finalización del proyecto a finales de diciembre de 2021.

Para la mejor organización de la actividad se crea una Comisión de Seguimiento del convenio integrada por miembros: uno en representación del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla nombrado por la vicepresidencia del ICAS y otro en representación de la Asociación Autismo Sevilla. Dicha comisión se reunirá cuantas veces sean necesarias para garantizar la correcta marcha de la colaboración entre las dos entidades y se encargará de la vigilancia y el control de la ejecución del acuerdo y de los compromisos adquiridos por los firmantes, así como la resolución de los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse.

La Asociación Autismo Sevilla tiene entre sus fines incentivar la promoción de nuevas prácticas culturales inclusivas y accesibles y lleva realizando una labor de difusión y realización de programas de accesibilidad universal para todos los tipos de públicos en exposiciones temporales de arte y museos, como se llevó a cabo en la exposición de ‘Murillo y su estela’ en el Espacio de Santa Clara en 2017 con motivo de su IV centenario.

La entrada El Ayuntamiento y la Asociación Autismo Sevilla firman un convenio para implantar un itinerario cognitivo de acceso universal en Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver se publicó primero en AFA – Asociaciones y Fundaciones Andaluzas.

This content was originally published here.

VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA

UNIDOS SOMOS MAYORÍA

TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD

HAZ CLIC EN LA IMAGEN Y REGÍSTRATE

EL 6 DE JUNIO DEL 2021 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR 

#YaChole       #VotaparaBotarlos