Salud y Comida

El centro de salud mental del Mar Menor entrará este miércoles en funcionamiento

EUROPA PRESS

  • MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El nuevo centro de salud mental del Mar Menor entrará en funcionamiento este miércoles, día 23 de mayo, día en que comenzarán las primeras consultas.

De tal forma, los pacientes de San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Los Alcázares, que hasta ahora eran atendidos en el centro de Cartagena, acudirán a partir de este día a la Unidad de Salud Mental Comunitaria que se ubica frente al hospital Los Arcos.

El nuevo centro prestará la asistencia sanitaria incluida en los programas de adultos y en los de infanto-juvenil y adicciones y contará con 18 profesionales: siete psiquiatras, cuatro psicólogos clínicos, tres enfermeros especialistas en Salud Mental, un trabajador social y tres auxiliares administrativos.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha realizado este lunes este anuncio en su visita a la nueva infraestructura junto a los equipos de las gerencias de Salud Mental y del área del Mar Menor.

Villegas ha avanzado que la Consejería de Salud está trabajando “en un modelo que ofrezca la mejor asistencia integral y que reconozca en todo momento los derechos y responsabilidades de las personas que presentan un trastorno mental”.

Este modelo contempla “actuaciones dirigidas a la normalización e integración plena en la sociedad, de forma que se evite su exclusión y considerando siempre al paciente el centro del sistema”, ha añadido.

Este nuevo modelo se enmarca en la ‘Acción Regional de Salud Mental 2018-2022’, una estrategia que persigue la reorganización de todos los dispositivos de las diferentes áreas del Servicio Murciano de Salud (SMS) para adaptarlas a las nuevas necesidades de las personas con trastorno mental.

Así, se trabaja en desarrollar los ajustes que permitan “ofrecer una atención integral y multidisciplinar a estos pacientes y en intensificar la coordinación entre los equipos de atención primaria, cuya labor a la hora de prevenir, diagnosticar y tratar los trastornos mentales comunes es esencial, y los equipos especializados en salud mental”, ha explicado Villegas.

En definitiva, “el objetivo fundamental de la Acción Regional de Salud Mental que hemos puesto en marcha desde el Gobierno regional es reorientar las políticas de integración de estos pacientes, a los que más allá de ofrecerles la mejor atención sanitaria, hemos también de ofrecerles alternativas terapéuticas que les proporcionen mayor autonomía y, por tanto, mayor control de sus vidas, a través de proyectos como Euroempleo, que facilita la inserción laboral de estas personas”, ha subrayado Villegas.

RED DE SALUD MENTAL

La Región cuenta con 132 camas en cinco unidades de corta estancia y 74 camas de media estancia ubicadas en el hospital psiquiátrico Román Alberca, junto con el hospital de día para personas adultas y dos pisos terapéuticos.

El SMS cuenta, también, con un hospital de día infanto juvenil en el Centro de Salud Mental de San Andrés, 18 centros de salud mental con la incorporación del Mar Menor y centros de atención a drogodependientes, cinco unidades de rehabilitación, tres equipos de tratamiento asertivo comunitario (Murcia, Cartagena y Lorca), una unidad regional de hospitalización para trastornos de la conducta de la alimentación y otra de desintoxicación, ambas el hospital Reina Sofía.

Source

https://www.20minutos.es/noticia/3346280/0/centro-salud-mental-mar-menor-entrara-este-miercoles-funcionamiento/

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL