Ciudades del futuro Tecnología e innovación

El colapso de FTX se extiende: el ‘cripto’ prestamista BlockFi se declara en bancarrota

BlockFi, uno de los principales prestamistas de criptomonedas, se ha declarado hoy en bancarrota como consecuencia del colapso del ‘exchange’ FTX, que sigue arrastrando a compañías al pozo. En este caso, BlockFi ya venía tocado tras la caída reciente de algunos de sus rivales, como Celsius Networks o Voyager Digital, pero su exposición a FTX le ha dado la puntilla.

El pasado junio, FTX aceptó extender una línea de crédito a BlockFi por valor de 400 millones de dólares a cambio de tener una opción de compra sobre la compañía. Según el consejero delegado de BlockFi, Zac Prince, ese acuerdo permitiría a BlockFi “acceder a un capital que reforzaría aún más nuestras cuentas”. La realidad era que BlockFi había tenido que devolver efectivo a un gran inversor y se había quedado sin reservas. Su salud financiera comentada a tambalearse.

Las 48 horas que han reventado a FTX y marcan el futuro del bitcoin y las ‘cripto’

Mario Escribano

Las sospechas sobre los balances de FTX han acabado dejando en la empresa en quiebra, provocando una nueva caída de las criptomonedas. Esto es lo que puede ocurrir a partir de ahora

El acuerdo entre FTX y BlockFi, sin embargo, ataba a ambas empresas financieramente. Tras el colapso de FTX hace dos semanas, BlockFi había quedado muy tocado, tanto que suspendió las retiradas de efectivo de su plataforma. Desde entonces se venía especulando con una posible declaración de bancarrota, algo que acaba de ocurrir.

BlockFi, con sede en Nueva Jersey (EEUU), nació en 2017 y contaba con más de 450.000 clientes, de los que unos 100.000 eran prestamistas, entre inversores individuales y corporativos. La plataforma permitía obtener créditos en minutos a cambio de dejar criptomonedas como colateral. Estos créditos se podían conseguir sin ningún tipo de análisis de riesgos ni bajo la lupa de ningún regulador.

El secreto de Bankman-Fried: así creó un entramado millonario para reventar las cripto

Mario Escribano

FTX era la gran empresa de criptomonedas de EEUU, un estatus que se había ganado a base de tareas de ‘lobby’ en Washington. Estas son todas las conexiones que le hicieron pasar como el “niño mimado” del sector

BlockFi estuvo a punto de levantar financiación adicional el pasado junio, lo que hubiera situado la valoración de la compañía en 1.000 millones de dólares. Sin embargo, la situación comenzó a torcerse en julio, cuando Celsius Networks anunció la bancarrota, arrastrando a miles de inversores, entre ellos a figuras como Zaryn Dentzel, el fundador de Tuenti, que perdió 15 millones de dólares por el camino. BlockFi tuvo que despedir al 20% de la plantilla. Sin embargo, nadie contaba con el colapso posterior de FTX, lo cual a su vez ha acabado empujando a BlockFi al abismo. Todo indica que no será la última en caer.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL