Querétaro

EL “CRUCERO YAQUI” DE MORENA – La Otra Opinión

A imagen y semejanza del “Tren Maya”, una de las obras estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores electos de Morena en estados del Pacífico pretenden crear una empresa de cruceros que naveguen por el Mar de Cortés para, según ellos, promover el turismo en la región.

Esta especie de “Crucero Yaqui” está condenado al fracaso por varias razones. En primer lugar, no es una novedad, pues actualmente ya existe un crucero turístico de gran calado que cubre esa zona.

Se trata del Crucero Astoria, de la empresa Cruise and Maritime Voyages, y cuyo primer recorrido tuvo lugar el 9 de enero del 2020, en un evento muy publicitado. El banderazo de salida lo dio la gobernadora en funciones de Sonora, Claudia Pavlovich.

El Astoria tiene una capacidad de 500 pasajeros. Navega por el Mar de Cortés y hace paradas en los puertos de Topolobampo, Mazatlán, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, Santa Rosalía y Guaymas.

Además del Astoria, hay varias agencias de viaje nacionales e internacionales que ofrecen recorridos en embarcaciones por el Mar de Cortés.

Los gobernadores electos de Morena, quienes hace unos días crearon una cosa que se llama  “Alianza del Pacífico Noroeste Mexicano en Transformación”, no explicaron de dónde saldrán los recursos para crear su propio “Crucero Yaqui”.

Tampoco detallaron si la empresa que pretenden crear será 100 por ciento estatal, y en todo caso, cuál de los cinco estados involucrados será el propietario, porque no podría ser de todos a la vez. Tampoco aclararon si tendrá inversión privada o si requerirá de recursos de la Federación.

Lo más que podrían hacer los gobiernos estatales, de acuerdo con sus facultades, es gestionar con los grandes operadores de turismo internacional la creación de un nuevo crucero. Pero si ya existe un gran crucero y recorridos parciales ¿para qué otro crucero?

El “Crucero Yaqui” es una más de las ocurrencias de esas a las que nos tienen muy acostumbrados los militantes de la llamada “Cuarta Transformación”.

OFF THE RECORD

**ENCUBREN A GERTZ MANERO

El escritor Guillermo Sheridan aportó nuevos datos acerca del plagio en que incurrió hace años el ahora titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

A pesar de las evidencias, el Conacyt, encabezado por la obediente ciega María Elena Álvarez-Buylla, no ha dado señales de que intente sancionar a Gertz, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

CORCHOLATAZOS DE AMLO

Los destapes realizados en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador han funcionado como una cortina de humo que impide poner atención en asuntos verdaderamente relevantes, como la violencia en Chiapas, el desabasto de medicamentos, la tercera ola de Covid y muchos “etcéteras”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL