Aguascalientes

El frente frío 25 ya circula en México, trae la Tercera Tormenta Invernal, lluvias, viento, posibilidad de nieve y temperaturas -0°C

El Frente Frío 24 está viviendo sus últimas horas en México, dejando rachas fuertes de viento y lluvias puntuales en algunas regiones del país, mientras que el nuevo frente, el número 25, ya ha ingresado en el territorio nacional.

Ya que este último interacciona con una vaguada polar, además de con la corriente de chorro polar, se ha dado origen también a la Tercera Tormenta Invernal de la temporada, con rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras, chubascos y lluvias puntuales. Habrá condiciones para caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua, aunque prevalecerá ambiente estable y sin lluvia en gran parte del país.

Lluvias, posible nieve y hasta -10°C

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que para el lunes 16 de enero en Baja California, Sonora y Chihuahua, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, y hay posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, extendiéndose durante esta noche y la madrugada del martes hacia Sonora y Chihuahua.

En el caso de las temperaturas máximas, estas serán de 35 a 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y de 30 a 35 °C en Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Lluvia 5 Dias

Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días

Por otro lado, el SMN menciona que las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas para zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Para las zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, se esperan temperaturas de  0 a 5 °C con posibles heladas para la madrugada del martes 17 de enero.

Fuertes vientos en el país

El martes 17 de enero el frente frío 25 se desplazará sobre el noroeste y norte de México, y la Tormenta Invernal se ubicará en el norte de Sonora y Chihuahua, propiciando rachas fuertes a muy fuertes de viento, chubascos y lluvias puntuales en dichas regiones, además de condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Mapa Enero 17

Para este día se esperan viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua, de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y Durango, de 50 a 60 km/h en Golfo de California, viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h para Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el caso de las temperaturas máximas, serán de 35 a 40 °C en Michoacán y Guerrero, y de 30 a 35 °C para Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Campeche y Yucatán.

La llegada de la Tormenta Invernal

Sobre las mínimas para la madrugada del miércoles 18 de enero, serán de  -10 a -5 °C con heladas para zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas en las zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte), Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Mientras tanto, serán de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Mapa Enero 18

El miércoles el frente frío 25 se desplazará sobre el norte y noreste del país, y la Tormenta Invernal se ubicará en el sur de Estados Unidos, muy cerca de la frontera con México, provocando rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras, ambiente frío, lluvias aisladas, así como condiciones de caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora y Chihuahua.

Además, el jueves se tiene contemplada la aproximación de un nuevo frente frío por el noreste de México, asociado con una vaguada polar y corriente de chorro polar, provocando rachas de viento con tolvaneras y lluvias aisladas.


La noticia

El frente frío 25 ya circula en México, trae la Tercera Tormenta Invernal, lluvias, viento, posibilidad de nieve y temperaturas -0°C

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Gonzalo Hernández

.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL