El INE impuso multas a partidos por 872 mdp

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó multas a partidos políticos por irregularidades durante las campañas federales y locales que, pese a descuentos millonarios por el cambio de criterios para sancionar, ascendieron a 872.6  millones de pesos, equivalente al 8% de la totalidad de los recursos involucrados en las campañas.

Luego de cerrar ayer la fiscalización de las campañas presidenciales y la resolución de 435 quejas sobre origen y uso de recursos, el Instituto  ratificó que no hubo rebase de tope de campaña del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

En sesión, el Consejo General del INE aprobó los dictámenes y proyectos de resolución sobre las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos y candidatos independientes a los cargos de Presidencia de la República, senadores y diputados federales, así como a los diversos cargos de elección popular de las elecciones concurrentes en 30 entidades del país.

Derivado de la fiscalización, el pleno determinó imponer multas por 296.4 millones de pesos por faltas en elecciones federales y 576.2 millones de pesos por inconsistencias respecto de los informes de elecciones locales.

El INE castigó miles de irregularidades de los 17 mil 699 candidaturas federales y locales, que disputaron 3 mil 406 cargos de elección popular, al imponer 872.6 millones de pesos en multas, aún impugnables en tribunales.

La autoridad electoral estableció que nunca antes ni el Instituto Federal Electoral ni ahora el Instituto Nacional Electoral, habían tenido ante sí el reto de revisar, auditar y pronunciarse en tan poco tiempo sobre.

El INE informó que notificará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que pueda proceder a la calificación de la elección presidencial en la que AMLO resultó ganador.

No obstante, el triunfo de Morena, el partido de López Obrador ocupó el segundo lugar en multas: 139.5 millones de pesos en sanciones económicas, 43.7 millones por irregularidades en sus campañas federales y 95.7 millones por las detectadas a nivel local.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la experiencia de la elección 2018 demuestra que el dinero puede no ser determinante en los resultados si se cumple con tres condiciones: si la competencia es imparcial y equitativa; si se cuenta con las instituciones para hacer valer el sentido del voto libre; y si la ciudadanía puede informarse y es consciente de que puede votar libre en libertad. “Esa es la realidad de la democracia mexicana el día de hoy”.

Además, señaló que el proceso de fiscalización del INE “es histórico a nivel mundial”, por el volumen de recursos revisado –operaciones de ingresos y gastos por 10 mil 500 millones de pesos-, las reglas de auditoría y los tiempos apretados.

Acorde a los cinco cambios de criterio aprobados el 30 de julio por la Comisión de Fiscalización, el INE dio ahora facilidades de pago y redujo sanciones, decisión que dividió al Instituto, pues no se inhibirá la repetición de anomalías, dijo la consejera Pamela San Martín, al advertir que la “rebaja” fue de mil millones de pesos, pues las multas debieron ser por 2 mil millones de pesos.

Las multas

Pese a las rebajas, el PRI ocupó el primer lugar en multas, con 186 millones de pesos; el segundo fue para  Morena, con 139.5 millones; el PVEM tercer lugar, con 107 millones 39 mil pesos; el cuarto PT, con 100.2 millones; el quinto el PAN, con 89 millones: el sexto el PES, con 74.4 millones.

Mientras que el PRD tendrá sanciones por 66.7 millones de pesos; y MC alcanzó multas por 36.7 millones; NA será el menos sancionado, con 28.4 millones de pesos. El conjunto de partidos locales ameritó multas por un monto de 44.1 millones.

(Con información de El Universal e INE)

Comentarios Facebook

Ciudadano Mexicano

Recent Posts