Ciudades del futuro

El jefe de Inteligencia de Paraguay rechazó que los pilotos del vuelo venezolano-iraní sean instructores de vuelo y los vinculó con el terrorismo

El jefe del servicio de inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, descartó que los pilotos del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza sean instructores de vuelo, tal como señaló el titular de la AFI, Agustín Rossi.

“El capitán Gholamreza Ghasemi no es un homónimo. Se trata de una persona vinculada a Al Quds”, dijo Aquino, en referencia a la fuerza de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán, clasificada como organización terrorista por Estado Unidos.

En este sentido, enfatizó: “Si yo tengo una duda sobre un avión o un piloto, ¿consulto a Irán y Venezuela? No, a un país que consideramos aliados. Tuvimos respuesta de ambas agencias (por Estados Unidos e Israel) confirmando nuestra preocupación”.

Además confirmó que en el vuelo que les llamó la atención originalmente había en total unos once tripulantes venezolanos y unos siete iraníes, incluyendo al capitán Ghasemi. “No eran instructores de vuelo, no es homónimo ni antónimo. Es una persona asociada a una empresa que no se dedica a repartir juguetes”, ratificó enfáticamente.

“Sabemos que la empresa ha estado transportando armamento a Siria, son como vuelos del terror”, apuntó en diálogo con radio Mitre.

Aquino hizo una reconstrucción de la cronología atrás del paso del avión por su país. “No recibimos alerta de nadie, de fuentes humanas nos enteramos que habia un avión en Ciudad del Este con una tripulación de 18 personas, donde 7 eran iraníes. Y siendo Irán un país de riesgo, lo que era un vuelo comercial normal tomó otra connotación y empezamos a hacer chequeos por nuestra cuenta. Encontramos que era una nave de Embratur, conectada con Mahan Air”, relató.

Esteban Aquino, ministro de Inteligencia de Paraguay

“Despues fuimos un poquito a los pilotos y nos llamó la atención el capitán y los siete. Avisamos a nuestros pares de la región y extra región. Enviamos esa alerta a Argentina el día lunes 6″, confirmó Aquino, que además comentó que recibió agradecimientos y respuestas por parte del país. 

Y agregó: “Cuando tuvimos esa confirmación alertamos a nuestros pares de la región y otras partes del mundo”, resaltó el funcionario, quien remarcó que el aviso “se dio en tiempo oportuno”.

El funcionario paraguayo también puso el foco en otro de los tripulantes del avión y planteó: ​”¿Quién es el copiloto del avión? ¿Es correcto el apellido del copiloto o no?Sabemos que a veces cambian el nombre y cuando tienen un pasaporte aquí o allá a veces le cambian la “H”, la “J”, la “L”. Este es un procedimiento común”.

El avión venezolano-iraní de Emtrasur señalado. (Foto Sebastián Borsero)

El último viernes, Aquino había asegurado que el piloto Gholamreza Ghasemi está vinculado a la Fuerza Al Quds y que es CEO de la empresa Qeshm Fars Air.

Al ser consultado el ministro argentino de Seguridad, Aníbal Fernández, sobre las expresiones de Aquino, respondió el viernes que el funcionario paraguayo “está en su derecho de decir lo que se le antoje“.

“No voy a hablar de conjeturas. Nosotros nos atenemos al debido proceso. Y por la documentación oficial, no hay ninguna relación específica con organizaciones terroristas, según todas las bases de datos”, dijo Fernández a la radio AM750.

Aquino, por su parte, también confirmó que enviaron una alerta roja a Uruguay cuando viajaba a cargar combustible, lo que causó la prohibición de acceso al espacio aéreo.

El jefe de los espías de Paraguay agregó otro dato que llamaba la atención. Es que la aeronave tenía por costumbre apagar el transponder, la herramienta que se utiliza para manejar las comunicaciones.

Pasaporte de Gholamreza Ghasemi, el pilo iraní del avión retenido en Ezeiza que es investigado por la Justicia argentina.

“Nos preocupaba que esa aeronave apagaba el transponder. Lo hizo cuando iban a Aruba, Venezuela e Irán. Era un hecho habitual que lo apagaban, no tenía sentido, era permanente. Ahi llamó más la atención”, explica.

Sobre el cierre, pidió que se trabaje de manera coordinada en la región. “Debemos tratar que nuestra zona sea un lugar indeseable para los vinculados con el terrorismo. Que los países no crean que este puede ser un patio trasero para hacer terror”, pidió el ministro. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

This content was originally published here.