Arte & entretenimiento

El mensaje universal de Goya y su arte caló en la historia del cine desde sus orígenes

ZARAGOZA. «Francisco de Goya ha estado presente en el cine de Hollywood de todas las formas en que puede estarlo un pintor: a través de la iluminación, por las formas y texturas con que puede presentarse la realidad, en las secuencias oníricas, y también influyó por la instancia moral», decía ayer el escritor e investigador de Medios Audiovisuales Agustín Sánchez Vidal, que ofreció una conferencia sobre ‘Goya y el cine’ en el ciclo ‘Goya, un pintor genial’, que organizan la Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Dijo el autor de ‘Quijote Welles’ que la mirada moderna e innovadora de Goya aparece en muchas películas por su mensaje universal. Intuyó que la gran película sobre Goya quizá no hubiera sido la que proyectó Orson Welles, que le rindió diversos homenajes, tanto en ‘Don Quijote’ como en ‘Mr. Arkadin’, sino una que concibió o soñó Salvador Dalí con Charles Laughton, que había encarnado a Rembrandt, y Sofía Loren como duquesa de Alba, pero al final no se hizo porque el pintor «se despistó».

Agustín Sánchez Vidal, presentado por Domingo Buesa, recorrió con erudición, detalles laterales y excelente ritmo el vínculo del pintor de Fuendetodos. Mostró el libro ‘Goya en el audiovisual’ (PUZ) de Francisco Javier Lázaro y Fernando Sanz, y dijo que existían más de 200 empeños audiovisuales y 30 más que no se habían hecho, entre ellos, dos de Luis Buñuel: uno de 1928 y otro que barajó ya en México en plena madurez y en el exilio.

La huella fílmica de Goya está por todas partes: en autores como el «patriota profesional» Juan de Orduña, el citado Welles, Antonio Larreta (el caso de un escritor, guionista y adaptador obsesionado con el artista), Jean-Luc Godard, Milos Forman, Bigas Lunas y, por supuesto, Carlos Saura.

De los orígenes a Saura

Sánchez Vidal recordó la glosa que hizo Goya de dos instrumentos precinematográficos: el kinetoscopio, cuyas imágenes se veían por un visor, elemento al que alude y que se prolonga hacia el ‘tuttilimundi’, y la máquina de los hermanos Lumière, que funcionaba como una linterna mágica que expande las imágenes, algo a lo que parece aludir, anticipándose, en su obra ‘Visión fantasmal’ de 1801.

Aunque se barajaron varias películas, una de ellas de Fernando Periquet, libretistas de ‘Goyescas’ de Enrique Granados, y hubo ecos en ‘Agustina de Aragón’ de Florian Rey, la primera importante fue ‘Goyescas’ (1942) de Benito Perojo, con Imperio Argentina, inspirada en los cartones de Goya, sobre todo. Edgar Neville se acercó también a ese mundo y al de José Gutiérrez Solana, del que era albacea, en ‘Domingo de carnaval’. En la década de los 50 y principios de los 60 se internacionaliza la figura de Goya en el cine, y destacó ‘La maja desnuda’, de Hans Koster, con Tony Franciosa y Ava Gardner.

Elogió ‘Goya, historia de una soledad’ de Nino Quevedo, donde están el artista, su personalidad y los conflictos del momento. Hizo una original interpretación de ‘Pasión’ de Godard y la relación con el público de la cámara de cine y la cámara de televisión. Explicó el camino y los filmes de Carlos Saura para llegar a ‘Goya en Burdeos’. Allí ya reproducía una ejecución del 3 de mayo, justo lo que el cineasta acaba de rodar en Teruel por iniciativa de Aragón

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL