Ciudades del futuro

El Mercado de las inversiones en la Inteligencia Artificial (I.A)

La inteligencia artificial (IA), es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corto y medio plazo. El valor de mercado de esta podría rebasar la barrera de los 300.000 millones de dólares estadounidenses en el año 2025. Los dos sectores que realizarán las mayores inversiones en IA en 2023 y 2024, son la banca y el comercio minorista.

La reciente explosión de la inteligencia artificial (IA) ha traído consigo cifras alentadoras. Revisando a detalle la “Guía de gasto mundial en inteligencia artificial”, de la firma de análisis y consultoría IDC, analiza que la inversión en IA, incluyendo software, hardware y servicios para sistemas centrados en esta tecnología, alcanzará los 154.000 millones de dólares durante 2023 a 2025, esto implica un crecimiento del 26,9% respecto al periodo anterior. La continua incorporación a una amplia gama de productos habría desembocado en una tasa de crecimiento anual compuesta del 27% durante la previsión 2022-2026, con un gasto en sistemas centrados en la IA que se espera supere los 300.000 millones de dólares en el próximo trienio.

Actualmente los países líderes en patentes de IA son Estados Unidos con 279,000 y China con una cifra superior a las 100 patentes.

Respecto a una previsión del número de asistentes virtuales en uso a nivel mundial de 2019 a 2024 se afirma que ha sido muy rápida la penetración de este tipo de dispositivos y software en el mercado tecnológico manejando una cifra para 2024 cercana a los 8.400 millones de asistentes.

Para Xueqing Zhang, analista de mercado senior del departamento de Investigación Empresarial de China de IDC; “En el futuro, tanto los asuntos urbanos a nivel gubernamental como los asuntos de la vida cotidiana que están estrechamente relacionados con todo el mundo disfrutarán de los dividendos aportados por la tecnología de IA y, finalmente, marcarán el comienzo de la IA para todos”.

Volviendo a los números de este mercado, Estados Unidos será el mayor mercado para los sistemas centrados en la IA, con más del 50% de todo el gasto mundial en IA a lo largo de la previsión. Europa Occidental representará más del 20% del gasto mundial en TI, con una CAGR a cinco años del 30,0%, una de las tasas de crecimiento más rápidas. La República Popular China será el tercer mayor mercado de IA con la tasa de crecimiento más lenta (20,6% CAGR).

Sin embargo, particularmente en México, uno de los factores que dificultan el acceso y entrenamiento de los sistemas de IA son los altos costos de su implementación. Los gigantes tecnológicos no sufren por esto, como Facebook, Google, Amazon, pero cuando eres una empresa PYME como son la mayoría en México tienes que enfrentarte a la posibilidad de no poder acceder a la IA debido a sus costos, todavía falta un largo camino por recorrer para que la IA para empresas sea accesible de una manera más equitativa.

¿En tu empresa tienen algún sistema o software que funcione a partir de inteligencia artificial? ¿Qué porcentaje de tus recursos económicos estarías dispuesto a invertir en IA? ¿Qué retos crees que debe superar la IA para que sea costeable para la mayoría de las empresas? ¿El uso de la IA a qué área de tu empresa beneficiaría más? ¿Debería el gobierno otorgar más presupuesto y hacer accesible la IA para Pymes?, Son algunas de las preguntas que debes plantearte antes de comprometerte en el discurso a favor del uso de la IA en las empresas.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL