Ciudades del futuro Tecnología e innovación

El PERTE de la inteligencia artificial toma forma: una decena de empresas se unen para crear la ‘Siri’ en español

El objetivo, según estas mismas fuentes, es generar un gran proyecto que pueda potenciar el desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) en español, una suerte de Siri, Alexa o Cortana, pero que pueda hablar nuestro idioma y que además lo haga como lengua materna. 

Las potencialidades de un desarrollo tecnológico de estas características son enormes. En el mundo, 500 millones de personas hablan español, más del 7% de la población mundial y, de momento, no existe un proyecto que unifique en esta lengua todos los avances de la IA. 

Responder a cuestiones que implican subjetividad y un conocimiento previo del contexto es uno de los principales escollos de la IA, por lo que es clave programarla en una lengua nativa y no confiarlo todo a las traducciones que realizan los actuales asistentes de voz como Siri o Alexa.

Una Inteligencia Artificial (IA) hecha en España debe además de hablar, pensar en español para que pueda coger todos los contextos y registro de nuestro idioma. Latinoamérica y el mundo hispanoblante de Estados Unidos, sería uno de sus principales mercados con potencialidades ilimitadas.

500 millones de euros

La semana pasada, la ministra Nadia Calviño confirmó que se habían recibido más de 600 propuestas al manifiesto de interés que presentó hace unos meses la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial (SEDIA) y que expiró a comienzos de abril. Esta call for interest se dirigía a identificar propuestas para la integración de la inteligencia artificial en las cadenas de valor de la economía

Un proyecto que cuenta con 500 millones de euros en el Plan de Recuperación y Resiliencia para los próximos tres años. Un plan en el que el Ejecutivo ha identificado seis PERTE, es decir, grandes proyectos de colaboración público privada.

En este proyecto, el Ejecutivo se comprometió a desarrollar “la industria de la automoción verde y conectada; la generación energética mediante hidrógeno verde; la industria aeroespacial; la agricultura sostenible y eficiente; el desarrollo de un sistema nacional de salud puntero; y el uso del español en la inteligencia artificial”.

En la SEDIA indican a Invertia que las temáticas concretas dentro de la IA para la creación del PERTE está aún en fase de estudio y valoración. No obstante, dicen que “los objetivos deberán englobarle en el marco de esta Estrategia Nacional como es el desarrollo tecnológico y la innovación en IA, promover talento en torno a esta tecnología o integrar la IA en los procesos productivos de las empresas”.

De hecho, como ha recordado la propia vicepresidenta segunda, uno de los principales destinatarios de estos proyectos son las pymes. “España es un país de pymes” y ha resaltado el potencial “absolutamente espectacular” de la integración de la inteligencia artificial en las pymes.

‘Call of interest’

En este sentido, Invertia ha podido confirmar que una decena de empresas del sector han realizado propuestas para crear esta IA en español y el objetivo del Gobierno es que, tras analizar estos 600 proyectos presentados a la call of interest, se puedan sumar muchos más al macroproyecto. 

De momento, uno de los participantes más destacados es sherpa.ai, empresa de capital español puntera en Inteligencia Artificial. En febrero de este año la compañía fue reconocida como una de las diez más importantes en IA del mundo.

La mayoría de las empresas reconocidas son grandes tecnológicas estadounidenses, como IBM, Google, Amazon y Microsoft; siendo sherpa.ai la única española y una de las dos únicas compañías europeas incluidas en la lista.

De esta manera, al proyecto de la IA en español se han sumado otras compañías con menor facturación y un par de universidades y centros de estudios que llevan algunos meses trabajando en proyectos de Inteligencia Artificial en español. 

This content was originally published here.

VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA

UNIDOS SOMOS MAYORÍA

TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD

HAZ CLIC EN LA IMAGEN Y REGÍSTRATE

EL 6 DE JUNIO DEL 2021 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR 

#YaChole       #VotaparaBotarlos