Tecnología e innovación

El peso gana terreno al dólar pese a nerviosismo por consulta sobre NAIM

CIUDAD DE MÉXICO (apro). —Aunque persiste el nerviosismo en parte de los mercados financieros ante la incertidumbre de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el peso logró recuperar terreno frente al dólar este martes.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.69 unidades; mientras que al mayoreo se cotizó en 19.29 pesos, es decir, 0.42% más barato que el cierre del pasado lunes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

“La recuperación del peso se concentró en las horas de la tarde y fue consecuencia de una corrección a la fuerte depreciación de la moneda nacional iniciada desde el jueves de la semana pasada… Además de una corrección, la apreciación del peso se debió a un debilitamiento del dólar estadunidense frente a la mayoría de sus principales cruces”, señaló el análisis del Banco Base.

Sin embargo, acotó el análisis, a pesar de lo observado en el mercado cambiario, otros mercados financieros continuaron afectados por la aversión al riesgo, en particular el mercado de capitales, en donde los índices accionarios de Estados Unidos registraron caídas cercanas a 0.50%, mientras que, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un retroceso de 1.09%.

También te recomendamos

En México, cerca del 15% de la caída se debió a pérdidas para las emisoras de grupos aeroportuarios, pues existe nerviosismo en el mercado sobre las implicaciones negativas de la cancelación del NAIM.

“Tan sólo hoy, la tasa de los bonos emitidos a 30 años para financiar el proyecto registró un incremento de casi 19 puntos base a un nivel no visto de 7%”, precisó el Banco Base.

El análisis no se descarta que el tipo de cambio enfrente nuevas presiones al alza durante la semana, pues en días recientes se ha incrementado la percepción de riesgo para México. Por este motivo, el peso seguirá sensible a las amenazas de Donald Trump antes de que concluya el proceso electoral en Estados Unidos el 6 de noviembre.

El mercado estará atento al proceso de consulta para determinar si continúa o no el proyecto del aeropuerto en Texcoco, consulta que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL