Yucatán

El plan C (o la captura morenista del Consejo General del INE)

“La utilidad de la red está en los peces que coge. Cogidos los peces, se olvida la red. La utilidad de la trampa radica en los conejos que captura. Capturados los conejos, se olvida la trampa. La utilidad de las palabras está en las ideas que expresan. Entendidas las ideas, se olvidan las palabras.”

CHUANG TZU

“J’en ai marre de ces cyniques

Et dans les prés, les colchiques

J’en ai marre d’en avoir marre, aussi”

(”Estoy harta de estos cínicos

Y en los prados, las semillas

Estoy harta de estar harta de eso también”)

ALIZÉE

Esa opción, la que refiero en el título de esta columna, siempre estuvo abierta, pero hoy el obradorismo la opera sin reservas.

Precisamente por eso es menester hacer un recuento de los embates que sufren las instituciones mexicanas y la democracia como la conocemos hoy en día. Un pequeño ejercicio —junto con muchos otros que ha habido— que sirva de remembranza y que dé cuenta de cómo se comportaron los que se dicen nuestros representantes.

Dado que la memoria olvida, que sea la bitácora de la rapacería por mantener el poder lo que impere. Hagamos un registro del desaguisado que es y ha sido el proceso de designación de los cuatro nuevos consejeros del INE. Digo, para que quede constancia del cochinero que Regeneración Nacional está haciendo de este; de cómo legisladores pasan por alto su responsabilidad de representar a la población y no los planes políticos del inquilino de Palacio.

El dinamitar al Instituto Nacional Electoral se ha convertido en la razón última del gobierno de López Obrador. Ya sabemos —dicho por él— que apoyar a los pobres es parte de una estrategia política. Conocemos —también dicho por él— que la corrupción ayuda al desarrollo… (sí, ya sé, pero escuchen el video que circula en redes al respecto).

Para el morenismo toca el turno hacer un triunfo de la salida del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y de Ciro Murayama, consejero. La realidad es que esta partida se debe a que así lo marca la ley y ambos consejeros son respetuosos de la misma.

Como muchas otras cosas en el país, a AMLO le interesa destruir. Para ello, en ocasiones se burla abiertamente de la Constitución. Otras, al no poderla cambiar, idea formas de darle la vuelta (un plan B que implica cambios drásticos en la operación del INE y en las condiciones de las contiendas electorales).

Ahora, con el proceso de designación de cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE, se está fraguando la imposición no de los mejores o los más aptos. Sí, en cambio, de los que puedan asegurar que haga su “santa” voluntad.

El plan C inició desde que los diputados de la 4T utilizaron su mayoría para nominar para el Comité Técnico de Evaluación (quienes elegirán a las quintetas de posibles consejeros del INE) a adictos a la 4T. Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés Norberto García Repper Favila han trabajado para la 4T y/o han sido firmes porristas del régimen. Antes, la CNDH tuvo que eliminar a unas de sus nominadas al CTec ya que sabía mucho de yoga de la risa (es en serio) pero poco o nada de las elecciones… El INAI fue la única instancia que nominó a dos personas reconocidas en el ámbito de la legislación electoral y que no pertenecían a partido político alguno (María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón) para integrar el Comité Técnico. Aunque, claro, fueron criticados y señalados por la 4T por… apoyar al INE.

No tiene nada de malo que aplaudan a uno u otro partido, pero para ser miembro del Comité, al igual que del Consejo General del INE, se busca NO pertenezcan a ningún instituto político ni —de preferencia— hagan públicas sus preferencias ideológico políticas.

Una vez conformado este Comité Técnico de Evaluación y recibir los CVs de más de 600 aspirantes y suspirantes al cargo de consejero general del INE, dicho comité informó que 531 aspirantes habían cumplido con los requisitos. Pero también dejó ver que “llevaban mano” algunos suspirantes, miembros muy bien ubicados de la 4T, que no tienen la más mínima experiencia en temas electorales…

Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo (Luisa María) e hija de Bertha Luján, expresidenta de Morena; Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano del diputado de Morena Pablo Amílcar Sandoval y de la exsecretaria de la Función Pública Irma Eréndira. Y así podemos seguirnos un buen rato…

Podría ser el anuncio de “todo queda en familia”; que para aspirar a ser consejero del INE es requisito volver al órgano color guinda y que pierda el tono color rosa ciudadano…

Clara queda la prioridad para López Obrador: que lo que quede del INE sea manejado por personas pro Regeneración Nacional; que el INE pierda de forma absoluta su independencia, autonomía y ante todo su imparcialidad y profesionalismo.

Y desafortunadamente ya sabemos qué caro sale aquello de 100% lealtad y 0% de honestidad

El 7 de marzo los suspirantes a presidir el INE tendrán exámenes de conocimientos electorales. La duda es si no copiarán en el examen como otra connotada simpatizante de la 4T que plagió al menos dos de sus escritos.

El plan C está en marcha: capturar la estructura directiva del Instituto Electoral.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL