AMLOMETRO Bienestar Social Salud y Comida

El plan de AMLO carece (aún) de ‘cura’ integral al sistema de salud

La propuesta del presidente es una oportunidad para crear un Sistema de Salud integral y no solo un “parche” a las problemáticas actuales, señalaron expertos y legisladores en el Encuentro Expansión.

 
jue 18 julio 2019 05:40 AM

 

En el Encuentro Expansión académicos, miembros de la industria y legisladores hablaron de los retos que se deberá enfrentar ante la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar que propone el gobierno federal. 
@Ariadna_Orte

Un ciudadano común –que de acuerdo a la Constitución mexicana tiene garantizado el derecho a la salud– resuelve la atención médica básica acudiendo a los consultorios más cercanos que pueden ser en farmacias o tiendas de supermercado, incluso, pese a contar con un sistemas de salud, lo que implica un “gasto de bolsillo” que afecta el ingresos de las familias.

Esta situación, refleja la urgente necesidad de reformar el sistema de salud en México, sobre todo para la gente que no cuenta con un seguridad social, coincidieron especialistas, académicos y legisladores durante el Encuentro Expansión dedicado a este tema.

El pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López anunció la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, al que se le destinarán 80,000 millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. 

Con esto se busca dar atención y medicamentos gratis a la población abierta, es decir, a los que no tiene acceso a ningún sistema de seguridad social. La propuesta gubernamental también contempla desaparecer el Cuadro Básico de Medicamentos y que el nuevo Instituto de Salud concentre la adquisición de ellos, así como de los materiales de curación y equipos médicos de manera consolidada.

En el Encuentro Expansión , expertos reconocieron la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar la transformación del sistema, pero alertaron que se debe hacer un buen diagnóstico sobre el estado de salud actual, de sus padecimientos y buscar la mejor receta para resolverlos de manera integral.

Roberto Tapia, miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, señaló que el balance en el sistema de salud en general ha sido positivo, pese a que ha tenido sus aciertos y sus ‘menos aciertos’, luego de que se le han hecho dos reformas (la de administración, que descentralizó el sistema, y la financiera, que creó el Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

No obstante, el también catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó que ahora que existe la voluntad de cambiar el sistema, se tiene que hacer de forma sustantiva y tomar en cuenta todas las piezas que se necesitan para completar el proceso de atención, desde los recursos humanos y su capacitación, la tecnología, digitalización y estructura, hasta implementar candados para que a las secretarias de Salud solo pueda llegar gente con las capacidades y conocimientos necesarios.

“Necesitamos ver la transformación en cada uno de los niveles para hacer una verdadera reforma sustantiva. Si no vemos en todo el escenario, vamos a parchar otra vez el sistema”.

Roberto Tapia, miembro de la Academia Nacional de Medicina de México

 

Roberto Tapia, miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, llamó a “no parchar” el Sistema de Salud con una nueva reforma pues dijo que se tiene la oportunidad de mejorar de maneralo de manera integral. 

 

Depuración al cuadro básico

 

José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, mencionó que una de las acciones que lleva a cabo el gobierno, es que desde su espacio se está trabajando en la “depuración” del cuadro básico de medicamentos, para tener los que realmente se necesitan, así como en la certificación de los médicos generales que están atendiendo en consultorios y farmacias.

Santos Preciado explicó que en conjunto con especialistas y miembros de los consejos de los sistemas de salud, están revisando el cuadro básico para todas las instituciones y con pacientes prototipo, con el objetivo de que todos los hospitales y clínicas públicas —sin importar de qué sistemas sean— contarán con los mismo medicamentos.

“La idea es que no haya mexicanos de primera ni de segunda, IMSS e ISSSTE, vamos a trabajar con los mismos medicamentos, vamos a trabajar con el mismo compendio, y si eso se logra va a ser un avance muy importante”.

José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General
José Ignacio Santos Preciado
Secretario del Consejo de Salubridad General 

Por su parte, Rodrigo Puga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canaifarma), celebró los avances en el cuadro básico para tener el mismo compendio. No obstante, señaló que desde la perspectiva de la industria, el proceso para traer medicamentos innovadores a México resulta complicado debido a que solo cuatro de 100 registros son los que se aceptan, por lo que pidió al Consejo incorporar más voces de especialistas que analicen cuáles son los medicamentos que más sirven a los mexicanos.

Al “memorándum”, a través del cual el Ejecutivo anunció la eliminación del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud —que será dirigido por Juan Antonio Ferrer—, le antecedió una iniciativa en el Congreso presentada por el coordinador de Morena, Mario Delgado, para reformar la Ley General de Salud.

Sobre la iniciativa, el diputado panista Éctor Ramírez, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara baja, reconoció que el presidente haya puesto el tema en la mesa, pero consideró que el planteamiento que hace el gobierno federal “no pasa la prueba de ácido con los datos” debido a que no sustenta cuál es el diagnóstico del estado de salud actual.

“La propuesta a desaparecer el Seguro Popular y ser sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar es una propuesta demagógica”.

Éctor Ramírez, secretario de la Comisión de Salud en el Cámara de Diputados

De acuerdo con el exsecretario de Salud de Guanajuato, Ley General de Salud que estará a discusión en el Congreso no explica con claridad cómo se va a asignar el financiamiento. Además alertó que existe un grave riesgo al usar el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el cual atiende padecimientos de alta especialidad como cáncer de mama, cervicouterino y próstata, así como trasplantes de hígado, corazón y pulmón, entre otros, porque es dinero que es de los derechohabientes y dejaría sin protección a los pacientes que ya contemplan el recurso para los próximos años.

Éctor Jaime.jpg
Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de diputados, criticó que se use el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para dar vida al Instituto de Salud para el Bienestar. 

Sobre las inicitaivas de reforma a la Ley General de Salud, la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, resaltó la oportunidad que se tiene de llevar una muy buena discusión en el Congreso.

“Hay que hacer un buen diagnóstico de los problemas, de sumar voces que ayuden a hacer un proyecto de reforma que realmente sirva no a este gobierno sino a los ciudadanos”.

Tagle.jpg
La diputada Martha Tagle, Integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dijo que es necesario que antes de reformar el sistema de salud, se haga un buen diagnóstico de los problemas, se sumen voces y se trabaje en una opción integral. 

 

“No es un asunto político, no tiene que ver con ningún color partidista, es un asunto que tiene que ver con la vida de las personas”.

Martha Tagle, integrante de la Comisión de Salud en Diputados.

 

 

Los retos

 

Entre los temas que deben estar en la debate en los próximos meses, cuando se empiece a discutir la propuesta para la Ley General de Salud, están la fármaco-vigilancia para que no entren “medicamentos patito”, la inclusión de la “salud digital” para que no se quede la atención en un tema de expedientes, así como lo que tiene que ver con la compra y distribución de medicamentos y vacunas.

En cuanto al presupuesto, los legisladores señalaron que en los últimos años se han disminuido los recursos para el sector, mientras que el presidente de la CANIFARMA recordó que aumentar en un punto del PIB a la inversión en el sector, es una de las promesas del presidente López Obrador.

De acuerdo con la OCDE, México gastó en 2016, 1,080 dólares por persona, la menor cantidad entre los 35 países miembros y la tercera más baja como porcentaje del PIB.

“La situación en la que este gobierno tomó la salud es una realidad compleja porque México es uno de los países que menos invierte en salud, el problema de fondo es cuánto destinamos a un problema que es importante (…) no solo por ser el derecho a la salud, sino como un factor de desarrollo”, señaló Puga.

Rodrigo Puga
Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica 

Los actores insistieron en que es una oportunidad para cambiar el sistema de salud en México, pero hacerlo bien. Asimismo hicieron un llamado a todas la voces para poder construir una reforma que beneficie a los ciudadanos. 

Fuente:https://politica.expansion.mx/mexico/2019/07/18/el-plan-de-amlo-carece-aun-de-cura-integral-al-sistema-de-salud

 
 
 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL