Educación

El radar que caza a 1 de cada 3 conductores – Foro Transporte Profesional

Según las estadísticas oficiales, más del 30 por ciento de los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en regla. Se trata de un dato demoledor y realmente inquietante, puesto que no sólo supone un peligro para el propietario del coche, sino también para el resto de usuarios de la vía, ya que los vehículos sin revisión son más propensos a sufrir un fallo mecánica que derive en un accidente.

Por no hablar del perjuicio que supone para el medio ambiente que tantos coches circulen sin la revisión y la ITV en regla, puesto que tampoco se está certificando que el coche emita los gases contaminantes que se establecen por ley.

No es de extrañar que por estos dos motivos importantes se trate de controlar la circulación de los automóviles que no tengan en regla la ITV.

El nuevo ‘radar’ de la DGT para controlar la ITV

La DGT cuenta actualmente con unos 1.300 radares con capacidad para multar . Un número de dispositivos muy inferior al de las cámaras de control del tráfico, capaces de alertar de atascos, accidentes o tipos de incidencias. Es decir, que si la Dirección General de Tráfico habilitara todas estas cámaras para poder sancionar a los vehículos infractores, se multiplicaría exponencialmente el número de multas . Y no habría forma de evitarlo, ni siquiera consultando la posición de los radares en Google Maps, ya que estarían por doquier.

Y éste es el tema que está sobre la mesa, pero no para medir la velocidad o sancionar irregularidades de conducción, ya que las cámaras de control del tráfico no están preparadas; lo que quiere el director de la ITV es que el gran hermano de las carreteras pueda detectar qué coches circulan sin la ITV en regla.

El radar de la discordia

Sería aprovechar la extensa vigilancia de esta red de cámaras para ver qué vehículos no tienen enganchado en el parabrisas la correspondiente viñeta de la ITV , y mediante esta prueba poder interponer una denuncia al propietario del coche. Y teniendo en cuenta que el 32% de los automóviles que circulan actualmente por las carreteras de España lo hacen sin la ITV en regla, supondría la mayor amenaza para el parque automovilístico de nuestro país.

Si la propuesta prosperase, uno de cada tres coches podría ser multado, convirtiéndose en el radar más letal hasta ahora.

Nuevas multas por no tener la ITV

ITV CADUCADA . Tener la ITV fuera de plazo se sanciona a partir del 1 de junio con 200 euros de multa , más la obligatoriedad de pasar de inmediato mientras el vehículo no esté dado de baja. Y es que, aunque el coche esté detenido en la calle o en un garaje, está obligado a tener la ITV en vigor.

ITV DESFAVORABLE . Si no se ha conseguido superar la inspección por encontrarse defectos graves en el vehículo, el usuario tiene un plazo máximo de 2 meses para repararlos y volver al examen . Además, sólo está permitido desplazarse hasta el taller y el sitio de la inspección. Si se superan estos dos meses, o se toma al conductor en un recorrido que no sea el especificado (aunque esto es más interpretable), se le castigará con una multa de 200 euros.

ITV NEGATIVA . Si el vehículo ha recibido una calificación negativa por detectar defectos muy graves, queda completamente impedido por circular. De esta forma, sólo se puede transportar al sitio de reparación en grúa. Pero si el usuario se expone a circular, aunque sea por ir directamente al taller, se arriesga a que le sancionen con una multa de 500 euros .

This content was originally published here.