Ciudades del futuro

El robot Perseverance comienza a explorar un terreno producido por agua líquida | Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)

El rover robótico Perseverance de la NASA ha comenzado a explorar una zona que el equipo científico denomina “Paso de Yori”, cerca de la base del antiguo delta fluvial del cráter Jezero.

El equipo científico llevaba meses anhelando explorar esta zona después de divisar una roca similar a otra de la cual el Perseverance extrajo muestras en julio pasado.

Todo apunta a que en el terreno a investigar hay grandes cantidades de arenisca, un tipo de roca que se compone de granos finos que han sido arrastrados desde otros lugares por el agua antes de aglutinarse y adquirir el conjunto una consistencia pétrea.

Tal como explica Katie Stack Morgan, del equipo científico del Perseverance en la NASA, a menudo ella y sus colegas dan prioridad a estudiar rocas sedimentarias de grano fino como esta debido a la potencial presencia en ellas de material orgánico con biofirmas.

La búsqueda de biofirmas (cualquier sustancia o rasgo que evidencie la presencia de vida, actual o pasada) es uno de los principales objetivos científicos del Perseverance.

Un sector de Yori Pass, fotografiado por una de las cámaras del Perseverance el pasado 5 de noviembre. (Foto: NASA JPL / Caltech)

Las muestras extraídas por el Perseverance son el primer paso de la campaña para llevar material marciano a la Tierra en la que trabajan la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). La extracción de muestras comenzó cuando el robot extrajo la primera en septiembre de 2021.

Si todo marcha como está previsto, las siguientes misiones de la NASA, en cooperación con la ESA, enviarán naves espaciales a la superficie de Marte para recoger estas muestras selladas y transportarlas a la Tierra para su análisis en profundidad.

Junto con sus 14 muestras de núcleos de roca (fragmentos extraídos del interior mediante perforación), el Perseverance ha recogido una muestra atmosférica y ha dispuesto tres tubos testigo, todo ello almacenado en la panza del robot. (Fuente: NCYT de Amazings)

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL