Tecnología e innovación

El secretario de Energía de EU pondera plan de gasolinas de AMLO • Forbes México

Rick Perry, el secretario de Energía de Estados Unidos, se dijo a favor del plan del presidente electo de México de incrementar la independencia energética durante su gestión, así como de su plan para terminar con la importación de gasolinas.

“Es una buena meta para México”, dijo Perry en declaraciones tras reunirse ayer miércoles con Rocío Nahle, propuesta por López Obrador para encabezar la Secretaría de Energía, y Alfonso Romo, el principal asesor económico del presidente electo.

Sobre la importación de gasolinas por parte de México, Rick dijo que “Eso no es algo que se va a dar de la noche a la mañana. Eso es todo lo que sé”.

Lee también: ABC para entender los cambios en las refinerías de Pemex

PUBLICIDAD

Rick, exgobernador de Texas, dijo que la idea de que México refuerce su independencia energética es relevante y que no importa si eso significa que EU deje de exportar combustibles a su vecino del sur, el cual es su principal comprador de gasolina y diésel.

“EU está abriendo nuevos mercados para sus productos energéticos y si podemos ayudar a que México desarrolle sus propios recursos energéticos resultará en beneficios para la seguridad económica de Norteamérica”, dijo Perry.

De acuerdo con la Agencia de Información Energética de EU, México ha importado un promedio de 1.19 millones de barriles por día de combustibles de ese país. Eso representa el 60% del consumo total del país.

Otra parte relevante de las importaciones de combustibles de México está llegando también de mercados antes inéditos, como China y la India.

México impulsa la exportación de gasolina… de China

El plan de AMLO es reactivar la refinación en México, incluso con la construcción de por lo menos dos refinerías y la remodelación de las otras que opera Pemex.

En días pasados, Perry anunció la creación de un fondo de 1,000 millones de dólares para impulsar el sector energético de México durante los próximos tres años. Los recursos serán aportados por la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) de EU.

Además de la inversión para impulsar negocios, Perry dijo que la OPIC ayudará a empresas de ambos países con financiamiento y seguros, así como asesorías en producción y apertura de mercados.

Con información de Reuters

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL