El supuesto plan del Cartel de Sinaloa para contrarrestar el narco de Colombia

El pasado 18 de octubre, el Cartel de Sinaloa aterrorizó al país, después de que iniciara una serie de balaceras y robos tras el anuncio de la detención de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán; sin embargo, México no es el único país que se ha visto afectado por esta célula criminal, pues se sabe que el grupo tenía un plan para contrarrestar el narco de Colombia.

Los habitantes de la Cauca aseguran que después de que su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un pacto para acabar con las guerrillas, los carteles de la tierra azteca tomaron más poder, así como que reclutaron niños para convertirlos en delincuentes.

De acuerdo con el líder indígena Arsenio Vascues, el organismo ha influido mucho en la región, pues actualmente el Cauca es uno de los sembradíos de coca más grandes del país sudamericano.

“Tenemos el Cartel de Sinaloa, que también aprovechando ese vacío que dejó este proceso y al no haber guerrilla tomó fuerza en estos territorios. Ha hecho reclutamiento para adquirir poder y dominar zonas donde hay cultivos ilícitos” [sic].

El entrevistado explicó que los locales han intentado sacar a los carteles mediante denuncias a organizaciones colombianas e internacionales, pero que han sido ignorados y simplemente no les ofrecen las herramientas necesarias para ayudarlos.

Arsenio reveló que el pasado 11 de octubre él y sus compañeros celebraron una reunión en Toribio, un municipio del departamento, llamada Tejiendo resistencias para la vida, para recuperar el derecho que tienen sobre esas tierras y acabar con las atrocidades que provocan los grupos criminales.

Asimismo, durante una entrevista para la agencia EFE, Vascues aseguró que es de suma importancia que el Gobierno de su país se haga cargo del problema y proteja a su gente, pues el tipo de violencia que generan los órganos delictivos mexicanos podrían reducir aún más los pueblos endémicos de Colombia que están siendo eliminados.

El líder indígena explicó que su territorio ha enfrentado muchos problemas desde hace años, pues se convirtió en el centro de actividad y disputa de grupos armados que han generado ‘desarmonías’.

Finalmente, añadió que el Consejo Regional Indígena del Cauca se encuentra en un proceso de ‘motivación, reflexión y análisis’, para recuperar la armonía de la región sin necesidad de incurrir en la ‘guerra’.

Con información de La Verdad Noticias, Wikipedia y El Pueblo

PORTADA: ARCHIVO/CUARTOSCURO y Twitter @calindignado

Con imágenes de Proceso, El Tiempo y Colombia

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Comments are closed.

Recent Posts