Tabasco

El testamento en México, cómo hacer uno, cuánto cuesta y qué pasa si mueres intestado

testamento

Desde 2003 se lleva a cabo en México la campaña “Septiembre: mes del testamento”, con el objetivo de promover una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

Actualmente, solo 6 de cada 100 mexicanos cuenta con un testamento; la Ciudad de México es la entidad mejor posicionada, pues alrededor del 20% de los capitalinos tiene uno. De hecho, de los trámites realizados ante notario, el 43% de ellos son testamentos.

Antes de hacer el tuyo, te compartimos información que te ayudará a tomar mejores decisiones al momento de elegir a tus herederos y cómo dividir tu patrimonio.

¿Qué características tienen los testamentos legalmente válidos?

  • Son personalísimos. Solamente tú puedes hacerlos.
  • Son revocables. Podrás modificar el contenido de tu testamento cuantas veces quieras. El último testamento realizado, será el que se tomará en cuenta.
  • Son libres. Se realizan por voluntad propia, de manera expresa y sin que nadie obligue ni presione a quien los hace. De otra manera, el testamento podría resultar nulo.
  • Se hacen por escrito. Es la única forma de hacer un testamento válido, y este trámite puede hacerse únicamente ante un notario.

¿Qué pasa si mueres intestado?

La ley definiría cómo y a quién pasarán tus bienes y derechos. Sin embargo, antes es indispensable hacer un juicio sucesorio ante un juzgado de lo familiar para determinar el reconocimiento de los herederos. En muchas ocasiones, esto es un problema, ya que con mucha frecuencia la decisión del juez no coincide con la voluntad del propietario de esos bienes y derechos, quien desde luego ya no puede expresar su desacuerdo.

De esa manera, tener un testamento te ayudará a asegurarte de que el patrimonio que has acumulado durante tu vida quede en manos de quien tú decidas y se reparta de la manera que tú estipules.

Al no existir un documento en el que se plasme su voluntad, la ley establece las personas y el orden en que podrán heredar:

  • En primer lugar, los hijos serán beneficiarios de todos tus bienes.
  • En segundo lugar, si es que lo tiene, sería su cónyuge.
  • En tercer lugar, sus ascendientes directos, su madre o su padre, e incluso sus abuelos si todavía están vivos y sus padres ya murieron.
  • Por último, heredarían sus parientes colaterales hasta el cuarto grado, es decir hasta sus tíos y primos.

Si no existiera ninguno de los anteriores, entonces la herencia se entregaría a la beneficencia pública.

¿Cómo se formaliza un testamento?

Tienes que acudir con un notario. Este se asegura de que todo esté en orden. El primer requisito es haber cumplido cierta edad, y esta cambia según la entidad federativa en la que pretendas formalizar el testamento. En algunos estados, como Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, se estipula que los autores deben tener al menos 14 años, mientras que en Jalisco y Michoacán se deben tener los 18 años cumplidos. En los estados restantes, la edad mínima para hacer un testamento son los 16 años.

Además, es muy importante que quien otorgue el testamento esté en pleno uso de sus facultades mentales, por lo que el notario deberá asegurarse de que el autor del instrumento tenga plena capacidad para otorgarlo.

Quien hace un testamento tiene que identificarse frente al notario, indicando sus datos generales: nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, ocupación, domicilio actual y estado civil. En caso de estar casado o casada, hay que indicar el régimen patrimonial bajo el cual se inscribió el matrimonio en el registro civil.

Otros datos que también será necesario dar al notario son el nombre completo de los padres, cónyuge e hijos de quien lo hace.

Por último, aunque este no es un requisito, el autor del testamento puede hacer un listado de sus bienes y derechos para facilitar la localización de los mismos.

¿Qué bienes pueden heredarse?

Se pueden dejar como herencia todos los bienes, muebles e inmuebles, y los derechos (acciones, otros derechos hereditarios), así como las obligaciones (deudas o pasivos) de una persona que no se extingan por su muerte.

En pocas palabras, los bienes que puedes heredar son todos aquellos de los cuales tú eres propietario y, por lo tanto, puedes disponer libremente de ellos.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

El precio promedio de realizar un testamento en México ronda los 4 mil 500 pesos, dependiendo del municipio y la entidad. Chiapas es la entidad donde realizar un testamento es más barato, con un precio promedio de 2 mil 250; mientras que en Jalisco puede superar los 14 mil pesos.

MÁS NOTICIAS:

The post El testamento en México, cómo hacer uno, cuánto cuesta y qué pasa si mueres intestado appeared first on Alto Nivel.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL